Desaparece la vegetación 'original' de la Península de Yucatán

El calentamiento global, producto de la contaminación, se hace cada vez más evidente, opina una especialista.

|
La acción del hombre es un factor que devasta la vegetación. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “El cambio global ha ocurrido en los últimos 100 mil años en la Península de Yucatán, hasta el punto que ya no queda vegetación original o si la hay, no sabemos dónde está ni cómo luce”, afirmó Germán Carnevali Fernández-Concha, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

La contaminación, sobrepoblación y poca conciencia ambiental originan que los efectos del calentamiento global, sean mucho más evidentes, pero ante esta situación han sido más los grupos de personas e instituciones que se han sumado a la causa con proyectos a corto, mediano y largo plazo, que en Yucatán comienzan a dar frutos.

En este sentido, el CICY cuenta con seis unidades de investigación: bioquímica y biología molecular de plantas, biotecnología, ciencias de agua, recursos naturales, de energía renovable y de materiales, que se avocan al desarrollo de proyectos que impulsen la conservación de especies endémicas y contrarresten los daños causados al medio ambiente debido a la contaminación. 

“La conciencia sobre el cambio global es una situación cultural de adquisición bastante lenta, y es una situación compleja multifactorial, donde cada uno de nosotros puede incidir de manera pequeña; lo importantes es que todos adquiramos la conciencia de que eso está sucediendo, hay que enseñarlo bien desde primaria”, comentó Carnevali Fernández-Concha.

Explicó que hace años, toda la Península estaba cubierta de diversos tipos de bosques que los mayas ancestrales talaron y lo manejaron de distintas formas.

“En la Península de Yucatán hay evidencia de cambio climático y relativamente reciente; una de las cosas que ocurren es que la temperatura del planeta se está elevando, no es algo radical, pero eventualmente se va a hacer más caliente”, señaló el investigador.

Explicó que cuando es más caliente, a diferencia de lo que muchos creen, llueve más, pero una cosa es la precipitación pluvial y otra la capacidad de retención de la misma.

“Otra cosa es que se empiezan a derretir los casquetes polares y cuando sucede esto se libera una inmensa cantidad de agua y comienza a subir el nivel del mar, y la Península se va a ver sumamente afectada porque como es plana habrá una regresión marina. Mérida está a ocho metros sobre el nivel del mar, Progreso está a un metro, cuando suba el nivel desaparecerá todo lo que está en la costa”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton