Yucatán cambia la maquila tradicional por la automatizada

Expertos señalan que la transición se realiza de forma constante.

|
Los sectores textil y del vestido son áreas maduras de la economía local. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La industria del vestido en Yucatán inició su transición de maquila tradicional a la automatizada 4.0, mediante el uso de tecnología vanguardista como parte de un ecosistema de innovación que agiliza y mejora el proceso productivo, lo que abre una gran ventana de oportunidades hacia el futuro para el sector.

El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó ayer la entrega de la marca colectiva “Guayateca” y la presentación del proyecto del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán (Ladipvy), el cual, una vez terminado, será único en su tipo en el país y colocará al territorio como punta de lanza en este rubro. 

En su mensaje, el mandatario aseveró que los sectores textil y del vestido son áreas maduras de la economía local, generan fuentes de empleos formales y son parte de la reindustrialización de Yucatán, por lo que con este innovador modelo de producción se da un salto tecnológico para estar a la vanguardia.

También te puede interesar: Yucatán con nivel competitivo en el registro de marcas

 “No sólo se impulsa, sino que se entra a una nueva etapa de la industria, como en este caso se habla ya de la visión de una industria 4.0, a través de la innovación con el uso de avanzada tecnología, que le da la capacidad de permanecer vigente, ser competitiva, estar en los mejores mercados y tener las mejores prácticas”, dijo acompañado de los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Durante el evento se detalló que ha comenzado del proceso de reindustrialización de Yucatán al incorporar el diseño como valor agregado, pues este sector no se dedicará únicamente a la maquila, ya que al presentar un prototipo, éste podrá estar listo entre 24 y 72 horas, dependiendo de cada caso.

El laboratorio permitirá imprimir de manera directa los diseños en las propias telas, por lo que no se dependerá de terceros. Además, se empleará tecnología de punta digital, nanopigmentos amigables con el ambiente y se usarán sólo 30 galones de agua al mes.

Al respecto, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, indicó que para la puesta en marcha del Ladipvy, en el que se invierte 18 millones de pesos, fue necesario establecer una alianza estratégica entre los Gobiernos estatal y federal, así como con empresarios del sector, en un esfuerzo por democratizar la tecnología para ponerla al alcance de todas las compañías.

En el salón de usos múltiples de la Canaive, el dirigente precisó que de países como España y Portugal, con quiénes han estrechado lazos para intercambiar información, han emulado buenas prácticas que derivan en una mayor eficiencia y productividad, por lo que se cuantifica en fichas técnicas el minutaje de todo el proceso para elaborar una prenda, convirtiéndose en el único laboratorio de México en brindar ese servicio de diseño en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton