Directores de facultades de Uady piden cambios en plan de estudios

La Comisión Permanente Académica de la Uady aprobó modificaciones al plan de estudios de la Licenciatura en Biología Marina.

|
Los estudiantes recién egresados posaron para la foto del recuerdo que se tomo en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Uady (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Permanente Académica de la Uady aprobó las modificaciones al plan de estudios de la Licenciatura en Biología Marina, que se imparte en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para fortalecer y actualizar la formación de sus estudiantes. 

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, señaló que las modificaciones en la licenciatura de Biología Marina están enfocadas a formar a sus alumnos de acuerdo con las necesidades sociales y de desarrollo profesional que se requiere.

Ayer también se solicitaron actualización de planes de estudios de las carreras de Economía,  Negocios Internacionales e Ingeniería de Software.

La representante de la Comisión Permanente Académica, Verónica Cortés Navarrete, señaló que la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Biología Marina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia va acorde con el análisis de los referentes sociales, el mercado laboral y la factibilidad.

Esta carrera está certificada por la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (Anpromar), institución reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaesa).

Los egresados tendrán la capacidad para catalogar y evaluar recursos marinos aplicando el método de investigación científica, a través de la elaboración y desarrollo de planes interdisciplinarios de manejo y conservación de forma ética y responsable.

Tiene cuatro áreas de competencia: el diagnóstico de la situación de los recursos marinos, gestión ambiental de la zona costera, manejo y conservación de los recursos marinos y gestión de proyectos acuícolas y pesqueros para el aprovechamiento sustentable.

El director de la Facultad de Economía, Alberto Quintal Palomo, explicó que la carrera de Economía se creó en 1971 y requiere ser actualizada para formar profesionales con competencias que exige el entorno social y económico, que sean capaz de entender los cambios y transformaciones que enfrenta el Estado.Durante la sesión extraordinaria del Decimosexto Consejo Universitario, este lunes, sus integrantes conocieron las propuestas para modificar los planes de estudios de las licenciaturas en Economía, Comercio Internacional e Ingeniería de Software.

Por su parte, Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas, indicó que las modificaciones en los planes de estudio están enfocadas a aprovechar nichos de mercados emergentes.

La Licenciatura en Software engloba un conjunto de disciplinas encargadas del diseño, desarrollo y entrega de productos. “Los egresados son proactivos y poseen una alta habilidad de análisis y entendimiento de procesos, gran capacidad matemática”, conocimiento sobre metodologías ágiles, facilidad para desarrollar sistemas en tiempo y forma, buen nivel de lógica de programación y capacidad para resolver problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton