Yucatán, Campeche y Quintana Roo se unen para apagar incendios

El plan consiste en que según con la cercanía al incendio se priorizará la capacidad de respuesta de cada entidad.

|
Titular de la Conafor en Yucatán, Lucía Canto Lara. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los gerentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Yucatán, Campeche y Quintana Roo acordaron colaborar apagando los incendios que se susciten en cualquiera de estas entidades. El objetivo es mejorar la eficacia en el combate de siniestros.

En conferencia de prensa señalaron que en el caso de Yucatán las altas temperaturas y las intensas lluvias generan un contraste peligroso para el origen de las catástrofes forestales, por eso organizaron un taller donde se sentaron las bases del Plan de Manejo de Uso del Fuego 2014-2018.

Uno de los primeros acuerdos consiste en que según la accesibilidad o cercanía por la ubicación de los siniestros se priorizará la capacidad de respuesta de cada entidad. Esto significa que si un incendio ocurre en la zona limítrofe, responderán los grupos más cercanos.

La titular de la comisión en Yucatán, Lucía Canto Lara, dijo que una vez definidas las bases 2014-2018, la Conafor coordinará la elaboración del programa de manejo de incendios para cada Estado, con la intención de reducir de manera considerable los daños a la superficie forestal de la Península de Yucatán. 

El director General de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, destacó que es de sumo interés consolidar las estrategias de protección, conservación y cuidado de los ecosistemas forestales mexicanos, por lo que se trabaja con la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales en el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales del manejo del fuego.

Para mejorar la capacidad de respuesta se busca la integración de instancias gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno, así como organizaciones civiles y silvícolas, para tomar acciones que permitan obtener más recursos que sean utilizados en los mediano y largo plazo.

Protocolos de acción

  • En las bases del Plan de Manejo de Uso del Fuego 2014-2018 se implementarán protocolos de acción. 
  • Asimismo, revisiones periódicas de los planes del manejo del fuego local y regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton