Cáncer de ovario, curable si se detecta a tiempo

Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas; el primero puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen.

|
Especialistas señalan que es necesaria la detección oportuna del cáncer de ovario para ser curado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer de ovario es el tercero más común entre las mujeres, y causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer reproductivo femenino. Se considera que una de cada siete mujeres puede desarrollarlo. Especialistas señalan que es necesaria la detección oportuna de este mal, ya que más de las veces, quien padece el mal visita al gastroenterólogo, y transcurren de seis a 12 meses antes de recibir una atención adecuada.

Estadísticas de organización Globocan indican que en 2015 se registraron en México 2,441 decesos por esta enfermedad y se presentaron 3,760 nuevos casos del padecimiento.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres entre 50 y 70 años de edad y se puede extender al revestimiento del abdomen, intestinos y vejiga, así como a los ganglios linfáticos, pulmones e hígado, y debido a ello con frecuencia  es confundido con otras enfermedades comunes como colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria.

Pablo Brito Miranda, coordinador clínico de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales y que cuando se da la transformación maligna de éstas surgen la gran mayoría de los cánceres de ovario.

'La función principal de los ovarios es la reproducción y junto con ésta, la producción de hormonas femeninas.  Se conocen diversos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer la aparición de este tipo de cáncer, como la infertilidad; también se cree que algunos factores ambientales, como el alto consumo de grasa en la dieta, la utilización de polvos de talco o algunas infecciones causadas por virus, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad', detalló el especialista.

Brito Miranda señaló que el cáncer de ovario es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo llegar a presentar complicaciones graves antes de ser detectada. El primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión. 

También puede aparecer líquido en el abdomen y éste puede inflamarse, debido a ello o al aumento de tamaño del ovario.

En esta fase, la mujer puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso. En algunos casos, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.

Lo más leído

skeleton





skeleton