12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Restaurantes saborean 'comidas sin celular'

De acuerdo con la Canirac, el proyecto de la 'desintoxicación tecnológica' puede ser un valor agregado para los establecimientos afiliados.

En Mérida, los restauranteros intentan poner 'su granito de sal' para contribuir a la desintoxicación tecnológica: pretenden establecer espacios 'libres de celular'. La imagen es únicamente ilustrativa. (NTX/Archivo)
En Mérida, los restauranteros intentan poner 'su granito de sal' para contribuir a la desintoxicación tecnológica: pretenden establecer espacios 'libres de celular'. La imagen es únicamente ilustrativa. (NTX/Archivo)
Compartir en Facebook Restaurantes <i>saborean</i> 'comidas sin celular'Compartir en Twiiter Restaurantes <i>saborean</i> 'comidas sin celular'

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para propiciar la convivencia entre los comensales, “desconectarse” de los dispositivos móviles y disfrutar más la experiencia gastronómica, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), delegación Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, informó que planteará al sector, la propuesta del servicio de resguardo de celulares, para estar en consonancia con la tendencia mundial de “desintoxicación tecnológica”.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de Población en Yucatán tiene dos millones 81 mil 322 habitantes, de los cuales el 80 por ciento cuenta con una línea telefónica celular, es decir, un millón 665 mil 57 usuarios.

El porcentaje resulta de las estadísticas del módulo sobre Disponibilidad y Uso de de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista, el titular de esta organización destacó que en países de Europa y Estados Unidos, desde hace años, los restaurantes tienen esta modalidad, y en México aún no se aplica masivamente. En Yucatán, se proyecta adoptar estas prácticas.

“Es una iniciativa valiosa, que se debe aplicar no solo a la hora de comer, sino en cualquier momento en el que se conviva con otras personas, porque es una realidad que los dispositivos móviles captan demasiado la atención.

“Nosotros queremos adoptar estas medidas para nuestros clientes, como un valor agregado, pero este tipo de medidas deben empezar en casa, en las comidas familiares y reuniones”, apuntó.

El Presidente de la Canirac delegación Yucatán explicó que para la implementación se analizará el tema del resguardo de celulares para garantizar la seguridad, delimitar las responsabilidades de los propietarios y promover este servicio entre los comensales, para que estén informados sobre esta posibilidad.

Según datos de la Encuesta Estatal de Adicciones 2014, el 8.3 por ciento de la población de Mérida tiene uso problemático o adicción al teléfono celular. En comparación en estudios en España refieren un uso problemático y adicción de  al celular 12.1 por ciento.  

“Un mensaje para los ciudadanos y los clientes, en este contexto sería,  vive el momento en el que estas, deja a un lado el celular y convive”, apuntó.

El dato ‘clave’
  • En abril pasado, la Canirac  promovió capacitación “Restaurante incluyente” para mejorar el servicio a personas con alguna discapacidad.
  • La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) cuenta con 400 afiliados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios