19 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, capacitado para atender ataques de animales ponzoñosos

Aseguran que en los últimos seis años solo se ha registrado la muerte de una persona.

La jefa del departamento de Medicina Preventiva de la SSE, Walquiria Páez Cantón, durante su participación en el IV Simposio de Prevención y Atención de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos en Yucatán. (César González/SIPSE)
La jefa del departamento de Medicina Preventiva de la SSE, Walquiria Páez Cantón, durante su participación en el IV Simposio de Prevención y Atención de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos en Yucatán. (César González/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, capacitado para atender ataques de animales ponzoñososCompartir en Twiiter Yucatán, capacitado para atender ataques de animales ponzoñosos

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La jefa del departamento de Medicina Preventiva de la SSE, Walquiria Páez Cantón, informó que en los últimos seis años solo ha ocurrido un deceso por agresión de animal ponzoñoso en el Estado, lo que es parte fundamental de la capacitación y control médico con los tratamientos adecuados con los que se cuentan.

“El resultado de los esfuerzos por capacitar a más personas acerca de este tema se ve reflejado en una mejor atención y un sólo deceso por esta causa en seis años, en el que el paciente llegó en grado de intoxicación cuatro, fue encontrado en estado de inconsciencia y no se podía hacer nada”, refirió.

Dando continuidad  a estas acciones, este viernes se inauguró el IV Simposio de Prevención y Atención de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos en Yucatán, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), con un auditorio lleno ante el interés que despierta este tema.

El objetivo de este evento es fortalecer la capacitación médica y actualizar al público en general acerca de la prevención que deben de tener en sus actividades y tomar consideraciones adecuadas ante una situación de este tipo y sobre todo que se sepa donde están ubicados los sitios de atención para estos casos.

Asimismo, se busca evitar los mitos, remedios caseros y atención pre hospitalaria médica que se utilizan para tratar de mitigar el efecto del veneno en el paciente, que sólo propician el retraso de aplicación de los antídotos y en muchos casos agravar el cuadro clínico del paciente y dejar secuelas en el.

“Hacer torniquetes, succionar el veneno en el lugar de la mordida son un ejemplo de esto, es por esto que en el evento se abordan temas como el panorama actual del Estado en cuanto a intoxicaciones, así como la presencia de expertos en serpientes que darán la idea de cómo identificar a las venenosas de la no venenosas, así como la atención pre hospitalaria”, apuntó.

“En el Estado contamos con serpientes venenosas, cada vez los asentamientos humanos invaden el habitad natural de estos animales y como consecuencia aumenta el riesgo de contacto o agresión de las personas, las cuales pudieran terminar en los hospitales”, apuntó.

Por lo que dijo que los errores de manejo, hacen ver al accidente ofídico más fuerte de lo que es.

El director del Hraepy, Rafael Barrera Zoreda, felicitó a la SSE que ya desde hace cuatro años realiza estos eventos que permiten ofrecer una mayor información tanto a personal médico, como de rescate y población en general para que exista un conocimiento.

Viuda negra 

Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) indicaron que la aparición de la viuda negra desde el año pasado es uno de los retos para esta dependencia en el área de zoonosis, debido a que es un animal ponzoñoso, que no se tenía registrado, y su picadura puede ser fatal.

Actualmente el personal de la SSE ya está capacitado sobre el tema y se cuenta con el antídoto para el tratamiento en caso de agresión.

Hasta el momento no se ha dado ningún ataque en personas, aunque se han presentado algunos casos probables pero ninguno ha sido confirmado, ya que el paciente nunca ha visto el arácnido y no tienen el ejemplar, y hay que tomar en cuenta que además de la viuda negra hay algunos insectos que producen enfermedades inflamatorias.

“No hemos reportado ninguna agresión por viuda negra en Yucatán, sólo hemos encontrado ejemplares en distintos municipios desde el año pasado, más que nada en el sur del Estado, aunque en el centro y la costa también se han detectado”, refirió, la subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Kumul.

Aunque no hay una razón concreta de la llegada de esta especie arácnida a la zona sur del país, ya que por su biología radica en el norte de la República y no tendría que encontrarse por esta zona, una de las teorías es que pudo haber llegado a través del flujo de vuelos comerciales o por la entrada y salida de productos a Mérida, como frutas y verduras de otras entidades.

Recalcó que en 2014 después del evento una de las personas logró identificar la probable presencia de un ejemplar de araña viuda negra, lo reportó a la SSE y posteriormente acudió una brigada y se corroboró que se trataba de esta especie y desde entonces se encontraron más ejemplares en otras comunidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios