'Mandan' a clases a funcionarios electorales

El INE instruye a casi un centenar personas que, a su vez, formarán a quienes estarán en las mesas de votación.

|
Imagen del personal del INE mientras imparte la capacitación a los supervisores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con énfasis en los temas de delitos electorales y medios de impugnación, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la formación a 99 capacitadores y 14 supervisores electorales que, a su vez, tendrán la responsabilidad de capacitar a los ciudadanos que serán funcionarios de las mesas directivas de casilla en Mérida.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que los temas torales que deben saber los ciudadanos son los relacionados con los delitos electorales, que implica identificar las instancias a las cuales acudir para denunciarlos durante el proceso electoral y la jornada electiva del próximo domingo 7 de junio.

Asimismo, dijo que es importante formar a los ciudadanos sobre los medios de impugnación porque la asesoría en estos asuntos contribuye a que el ciudadano domine sus conocimientos en materia electoral.

Ayer inició la formación de los 99 capacitadores asistentes electorales y 14 supervisores que se desempeñarán en Mérida, la cual concluirá el próximo 28 de enero. Otros de los temas que se abordan en este curso son relativos a la geografía electoral del Estado, las funciones de los capacitadores y de los funcionarios de casillas, habilidades de liderazgo, persuasión, entre otros.

“En este proceso electoral, es importante que los capacitadores electorales expliquen a los ciudadanos cómo deben actuar para evitar que caigan en alguna situación irregular. Estamos haciendo mucho énfasis en estos asuntos”, dijo.

Por otra parte, tras una evaluación nacional del INE a los consejos distritales de los estados, la Junta Distrital 04 que encabeza Hidalgo Victoria alcanzó el rango ocho, que es el más alto en el país. Esa categoría sólo fue alcanzada por dos consejos distritales.

En tanto, la Junta Distrital 03 también con sede en Mérida y que dirige Agustín Flores alcanzó el rango siete. 

El Servicio Profesional Electoral del INE es el área que hace unos meses evaluó el desempeño como funcionarios electorales del país. Hidalgo Victoria agregó que de manera paralela capacitan a diversos sectores, como las instituciones gubernamentales y medios de comunicación, sobre las implicaciones legales del proceso.

Casillas únicas
  • En la jornada electoral del domingo 7 de junio, en Yucatán se instalarán casillas únicas para elegir representantes populares locales y federales, lo que es un hecho inédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton