20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Policías acusados de tortura, a la cárcel

Juez encontró elementos para vincularlos a proceso. Liberan al que videograbó el maltrato a un ciudadano.

Policía de Tekax están acusado del delito de tortura. Un juez encontró pruebas suficientes para acusarlos. (SIPSE)
Policía de Tekax están acusado del delito de tortura. Un juez encontró pruebas suficientes para acusarlos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Policías acusados de tortura, a la cárcelCompartir en Twiiter Policías acusados de tortura, a la cárcel

SIPSE
TEKAX, Yuc.- La autoridad judicial vinculó a proceso penal a cuatro personas por el delito de tortura y determinó que lo llevarán en prisión preventiva como medida cautelar, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado, Santos Alfredo May Tinal, presidió la continuación de la audiencia inicial que se prolongó por varias horas.

En la audiencia, uno de los imputados declaró que grabó lo sucedido pero no tuvo intervención directa en los hechos que se le imputaron, por lo que fue liberado.

Los otros cuatro imputados se reservaron su derecho a declarar y después de la exposición de los fiscales, el juez May Tinal resolvió que los datos de prueba expuestos por los fiscales le permitieron establecer, de manera razonable, la existencia de un hecho que la ley señala como delito y de la probable participación de los imputados en su comisión, por los que vinculó a proceso penal.

En lo relativo a la persona que rindió su declaración en la audiencia, el juez de control determinó, con base en lo declarado por el imputado y adminiculado con la prueba documental desahogada consistente en una videograbación, no vincularlo a proceso y ordenó su inmediata libertad.

Seguidamente, a los cuatro imputados les impuso la prisión preventiva que tendrá vigencia por los próximos cinco meses, así como también otorgó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron el 8 de julio, aproximadamente a las 09:00 horas, cuando el ahora denunciante fue detenido y cinco personas en ejercicio de sus funciones policíacas ejercieron actos  de tortura para obtener una declaración, ocasionándole al detenido lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de quince días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios