Celebran Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015

Unos 500 empresarios dedicados a la producción de carne de res, cerdo y pollo de todo el país, y de España, Brasil y Colombia están en Mérida.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró la Cumbre de la Industria Alimentaria 2015. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán trabajamos para impulsar el aprovechamiento los productos cárnicos del campo, porque son parte esencial para el despegue económico del Estado y, por ende, para alcanzar el bienestar social, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la III edición de la Cumbre de la Industria Alimentaria 2015, que se celebra en la entidad.

Con la presencia de más de 500 miembros del sector dedicados a la producción de carne de res, cerdo y pollo de todo el país, así como visitantes de España, Brasil y Colombia, el mandatario mencionó que esta industria es un activo fundamental para incrementar la rentabilidad del rubro ganadero.

"Tiene un rol protagónico para impulsar el desarrollo agroindustrial y su plataforma económica, así como los empleos", afirmó el Gobernador al dar la bienvenida a los participantes que intercambiarán ideas, experiencias y buenas prácticas para articular todos los elementos de la cadena.

Acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), José Inés Cantú Chapa, Zapata Bello resaltó que dicha industria constituye un ejemplo para todo el sector agropecuario de México y de Yucatán, de ahí la importancia de respaldar a empresas como Kekén, principal exportadora de carne de cerdo a mercados como Estados Unidos, Japón y Hong Kong.

También citó el caso de Grupo Bachoco, una de las compañías más grandes de producción de pollo y derivados en el país, al momento de resaltar que ambas firmas representan activos fundamentales de la economía del Estado.

Alimentos 'limpios'

Por su gran dinamismo en materia energética, turística y productiva, Yucatán es un espacio y un destino de inversión muy atractivo para los empresarios nacionales e internacionales, reconoció por su parte el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.

Ante el secretario de Desarrollo Rural estatal, Juan José Canul Pérez, explicó que la Anetif, con 33 años de existencia, busca la modernización de la industria de la carne y sus derivados, pues representa los intereses de 185 compañías dedicadas a la generación de carne de res, pollo, cerdo, cabrito, huevo procesado y embutidos. Además, cuenta con más de 600 marcas comerciales al alcance de los consumidores.

El modelo Tipo Inspección Federal (TIF) es primordial, dijo, para garantizar la inocuidad (que no causan daño) de los alimentos que consume la población y es un instrumento de suma importancia para alcanzar el éxito internacional, a través de las exportaciones.

La Cumbre, que se realiza bajo el lema "Punto de encuentro de los líderes de la industria alimentaria", es un foro de capacitación conformado por seminarios, conferencias magistrales, paneles temáticos y especializados, en el que se abordan temas de interés para el rubro y su red de valor. Igualmente, se intercambian experiencias en innovación tecnológica, nuevas oportunidades comerciales y tendencias a nivel mundial.

En este evento se hablará sobre la actualidad y el futuro del sector pecuario y de la industria, así como de políticas públicas para ser más competitivos y tecnología para aumentar la calidad y seguridad. Asimismo, se entregará el Premio Nacional de Calidad TIF 2015 a las empresas con las mejores prácticas de inocuidad y procesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton