Impulsa el CICY el cultivo in vitro de cocos

En el Parque Científico tienen una biofábrica, en la cual trabajan en la producción de plantas para su exportación a Brasil, India y Filipinas.

|
En el CICY se desarrollan tres metodologías secretas para impulsar la producción industrial de algunos sectores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló tres metodologías secretas, las cuales son fundamentales para impulsar la producción industrial de algunos sectores, como la producción del coco, en la cual tienen pedidos nacionales e internacionales que comenzarán a surtir en 2016.

El director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, señaló que una de las patentes que desarrollaron está relacionada con un dispositivo de biotecnología como el cultivo in vitro, es un sistema de escalamientos.

Explicó que se trata de que en lugar de tener frascos en donde caben 20 plantas, se utilizan los recipientes patentados en los cuales se pueden sembrar cientos de plantas de forma simultánea, que además estarán mejor adaptadas para las condiciones de campo. 

Sobre la producción a través de cultivo in vitro del cocotero, dijo que hoy es una especie con un mercado amplio a nivel mundial, pues tienen pedidos de Brasil, India e incluso Filipinas, que en 2012 perdió más de 30 por ciento de la superficie de producción a causa de un tifón.

En otras zonas el problema es que sus plantaciones son de más de 100 años y siguen produciendo.

“En esta industria la principal limitante es la materia prima, no hay plantas suficientes para resembrar”, indicó, por lo que considera que comenzarán a surtir los pedidos a finales de 2016 y a principios de 2017.

Aseguró que la metodología del CICY tiene como secreto industrial permite producir cientos de miles de plantas en un periodo, en condiciones especiales por año, y los coloca como la única institución que posee esa información.

Señaló que no la han vendido ni patentado, en especial esto último, porque si bien hacerlo es una herramienta útil, cuando se publica se convierte en dominio público, por ello sólo patenta quien tiene la capacidad financiera de proteger en otros países.

Según los últimos reportes, México tiene una producción de 80 mil hectáreas actualmente, pero puede producir 300 mil, lo cual implica un gran mercado por cubrir. 

Para ello en el Parque Científico tienen una biofábrica en la cual está trabajando en la capacidad de producción de plantas, que se pueden crear de  acuerdo a las necesidades de los productores, desde la resistencia al amarillamiento letal, la producción de agua, aceite, lo cual permite a los productores planear y establecer convenios a largo plazo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton