Adiós a las vacaciones: invaden comercio por útiles escolares (video)

En el último sábado del descanso más largo del año, padres de familia y niños recorrieron el centro para comprar lo necesario para la escuela.

|
Miles de personas recorrieron ayer las tiendas del Centro Histórico de Mériday plazas comerciales para hacer las compras de último minuto de útiles escolares, ropa, calzado y accesorios para el regreso a clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último fin de semana de vacaciones, padres de familia abarrotaron las calles y comercios del Centro Histórico de la ciudad, en busca de todo lo necesario para retornar a las aulas, principalmente útiles escolares.

Papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y de mochilas, así como comercios especializados en informática, fueron los que más clientes registraron, lo que motivó a que se presentara un enorme caos vial, cuya policía municipal intentaba mantener en orden.

Por su parte, estacionamientos se encontraban con sobrecupo, al mismo tiempo que los peatones con suma dificultad caminaban sobre la banqueta, a tal punto que era necesario invadir carriles de automóviles para poder circular.

Aunado a todo lo anterior, también hubo gran afluencia en refresquerías, loncherías y restaurantes de comida rápida, donde familias enteras hacían una parada para comer antes de continuar con la odisea de comprar el material necesario para sus hijos.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informó que muchos padres se prepararon semanas anteriores; incluso, muchos lo hicieron desde febrero.

El gasto promedio de cada padre de familia es de 600 a mil 500 por hijo, por lo que se espera una derrama económica de tres mil millones de pesos.

López Campos destacó que el incremento en el precio del dólar, no se verá reflejado en los precios de los productos de regreso a clases, ya que la mayoría de estos son de fabricación nacional.

Según los comerciantes organizados, el gasto promdio por alumno de educación básica fue de entre 600 y 1,500 pesos

“Se le ha pedido a los comerciantes no incrementar los precios de sus productos, debido a la situación económica actual que la población vive, por lo que no lo hicieron por temor a quedarse con sus productos, ya que la población no puede pagar más.

“Por tal motivo también se le solicitó a los proveedores no incrementar sus precios, algo que se ha cumplido, ya que es mejor garantizar una compra, a correr el riesgo de quedarse con el producto que la ciudadanía no puede adquirir”, explicó.

Exhortó a los padres de familia a ser responsables a la hora de comprar y no adquirir productos de dudosa calidad con vendedores ambulantes e informales.

“Comparen precios y calidad, compren en comercios establecidos y formales para contar con una correcta garantía en los productos, ya que hay que recordar que un aparente ahorro, a la larga representa una afectación en la generación de empleos”, apuntó. 

José Tun, gerente general de una cadena de zapaterías, manifestó que desde la semana pasada comenzó a haber una gran afluencia para la compra de calzado, aunque dijo que sería el día de hoy y mañana cuando se presente mayor venta.

En comparación con el año pasado, aseguró que sí hubo menos ventas, además de que resaltó que ahora los padres de familia se enfocan más en precio que en calidad, por lo que los productos más económicos son los más solicitados, “la situación es muy difícil y el sacrificio que los padres de familia hacen para comprar los útiles es muy grande”.

Por su parte, Rosario Pech, madre de familia, informó que hoy fue el día para hacer las últimas compras para su hija: en ropa interior, calcetas y camisetas, ya que los útiles escolares y uniformes ya los había comprado.
El gasto aproximado de doña Rosario fue de 450 pesos, que se suman a los gastos previos para un total de dos mil pesos.

Mariana Ku, vendedora de una tienda mochilas escolares, comentó que esperaba una mayor venta, ya que aunque si hay una fuerte demanda de artículos como loncheras, mochilas y lapiceras, esta no ha sido como la del año anterior, sin embargo espera que mañana o la próxima semana sus ventas se incrementen.

Cabe recordar, que en Yucatán el calendario escolar se modificó, por lo que alumnos de nivel básico, así como preparatorias estatales y normales será el 31 de agosto, mientras que estudiantes universitarios  lo hicieron a principios de agosto, por ello se espera que el próximo lunes regresen a las aulas más de 500 mil estudiantes de todos los niveles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton