Circula en Yucatán 'cocaína' pirata

Autoridades han detectado que narcomenudistas usan incluso yeso o sascab para 'simular' la droga.

|
De acuerdo con reportes de la policía, en Yucatán los narcomenudistas han dejado de 'ponerle cocaína' a las 'grapas': usan cristal molido, bicarbonato y hasta talco, 'ingredientes' que antes sólo usaban para 'rebajarla'. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con tal de obtener más ganancias y abaratar los costos de las “grapas”, los narcomenudistas han optado por rebajar la cocaína con vidrio molido, cloro y raticida en polvo para generar un efecto similar a la del alcaloide puro, de acuerdo con análisis realizados por Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero se ha detectado que otros “graperos” utilizan de todo menos el alcaloide e incluso sascab o yeso para simular el blanco de la cocaína.

Los especilistas de la PGR señalaron que este tipo de “grapas” son mucho más peligrosas que las realizadas con cocaína pura, ya que tienen efectos más dañinos al humano y pueden causar la muerte más rápido.

Hace unos días publicamos que el Juzgado Segundo de Distrito especializado en el sistema oral vinculó a proceso a tres individuos, quienes fueron detenidos por agentes de la Agencia de Investigación Criminal con un tabique de cocaína pura con peso de más de un kilo.

Consumidores de droga que inhablan cocaína 'pirata' sufren intensas hemorragias

La PGR  ha realizado análisis en “grapas y piedras” de cocaína en los que además del alcaloide se han encontrado bicarbonato, harina, talco, almidón y otras sustancias que eran recurrentes en su utilización para hacer los “cortes” de la coca, pero que además se ha encontrado raticida y hasta vidrio molido.

 “Sabemos el grado de afectación que puede tener la cocaína en el ser humano pero la combinación con productos como raticida, cloro en polvo o vidrio molido es sumamente preocupante y peligroso”, indicaron los expertos.

Cuando la cocaína es muy “rebajada” ya no cuenta con ese efecto cristalino que por naturaleza tiene, por lo que los narcomenudistas agregan vidrio molido que produce el mismo efecto visual.

Pero esto provoca intensas hemorragias cuando es inhalada por los adictos, quienes creen que la sangre es porque la droga es pura.

Los especialistas expresaron que en el caso del raticida en polvo, por ser un producto con químicos altamente tóxicos, produce una sensación de entumecimiento, dolor en las fosas nasales, sangrado y sabor a medicina, lo cual engaña al adicto haciéndole creer que es cocaína potente.

Estas combinaciones producen no sólo una mayor adicción, sino una devastación total en el sistema nervioso, óptico, digestivo, hígado, urinario, nasal, lo que acorta aún más la vida de los adictos.

El dato
  • En 2004, la proporción de consumidores de droga era de 13 hombres, una mujer. 10 años después, en 2014, fue de 4 hombres, una mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton