|
De acuerdo con el INE, ocho mil yucatecos ya renovaron su credencial de elector porque estaban dentro de un universo de poco más de 200,000 cuyas micas vencen al cierre de 2015. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está clasificando por rangos de edad el número de ciudadanos que acudieron a votar en los recientes comicios del 7 de junio para identificar el comportamiento cívico de la sociedad.

El titular del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que esta tarea llevará al menos seis meses, pero que de entrada, en estas elecciones se incrementó la participación de los jóvenes a las urnas y se perfila para ser uno de los principales sectores en la definición de elecciones.

En los recientes comicios esta entidad alcanzó el 70.74 por ciento de ciudadanos a las urnas que significa un porcentaje superior a la media nacional que fue de 45 por ciento, en tanto que Baja California tuvo la menor participación a las urnas con el 29.5 por ciento.

El funcionario electoral expuso que de manera paralela en este momento están informando a la sociedad la importancia de renovar las credenciales de elector marcadas con el recuadro 15, que perderán su vigencia el próximo 31 de diciembre.

Serrano Rodríguez recordó que a partir del 1 de enero de 2016 estas micas no serán válidas para realizar ningún trámite ni tampoco para presentarlas como identificación oficial.

“A partir del 1 de enero de 2016 las credenciales de elector que tengan un recuadro con el número 15 no se van a aceptar en bancos y en general en instituciones públicas y privadas”.

En este sentido, precisó que el mes pasado cuando se dio a conocer la renovación de estas credenciales en Yucatán había 200 mil 560  ciudadanos en esta situación, y que de ese tiempo a la fecha han acudido ocho mil ciudadanos a cumplir con ese requisito.

Eliezer Serrano agregó que al último corte, el Padrón Electoral de Yucatán es de un millón 447 mil 863 ciudadanos, y la Lista Nominal de Electores es de un millón 418 mil 586 ciudadanos.

“Para dar mayores facilidades a la ciudadanía para renovar su credencial de elector, estamos en estos días haciendo las gestiones con oficinas centrales para que los módulos de atención ubicados en la colonia García Ginerés y en el barrio de Santiago amplíen su horario de servicio”.

Serrano Rodríguez explicó que en este momento los módulos al servicio de la ciudadanía laboran de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero están gestionando que estos puedan funcionar de ocho de la mañana a ocho de la noche para incrementar a ocho horas la atención al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton