No todo lo que brilla es oro: joyeros venden ‘kilates incompletos’

La Profeco realizó un operativo en el que revisó 10 negocios, dos de los cuales fueron clausurados.

|
Joyeros de Yucatán hacen trampa con el kilataje del oro que venden, por lo que la Profeco clausuró por lo menos dos de estos negocios, durante un operativo de verificación. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Multas por más de un millón de pesos se aplicarán a los joyeros de la ciudad de Mérida que no cumplieron con el kilataje de las prendas que expenden, reveló el delegado local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera.

El funcionario informó que en el transcurso de la semana se revisaron 10 comercios en la ciudad de Mérida, de los que dos de ellos inmovilizados y otros dos con suspensión de actividades.

Comentó que en el caso particular de las joyerías inmovilizadas fue principalmente porque no exhibían precios a los productos de las alhajas que comercializaban.

Detalló que en que en el caso de la inmovilización, para reanudar la venta de sus productos deben subsanar los puntos verificados de acuerdo a la norma oficial vigente, la cual marca que los artículos deben tener la cantidad numérica que indica la ley.

“En el caso del comportamiento comercial se verificó con base al artículo siete que indica la exhibición a la vista del público de los precios de los productos, con el monto total a pagar y el artículo 12, señala la entrega de la factura o recibo de comprobante, en donde consten los datos de la compra efectuada”.

Nevárez Cervera, comentó que los productos deben establecer el país de origen, así como la marca o el tipo de productor en el caso de ser extranjeros y el número de registro por parte de la Secretaría de Economía, ya sea como producto importado o elaborado en México.

Precisó que los comerciantes deben proporcionar la información sin ambigüedad, así como los términos y condiciones de los pagos de las ofertas, por ejemplo, si alguien está haciendo un pago a meses sin intereses y lo están ofreciendo, pero no lo informan, también merecen una sanción.

Precisó que cuando se lleva a cabo el operativo, se especifican los puntos que no están cumpliendo y posteriormente se determina si hubo violaciones a la ley para determinar y  cuantificar si hay multas y a cuánto ascienden.

Subrayó que la suspensión y la inmovilización son medidas precautorias, pero si hubo infracciones a la ley, se establece la sanción económica que va de los 462 pesos al millón 461 mil pesos dependiendo de la gravedad de irregularidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton