Aprende a invertir, sin ser un empresario

Existen diversos productos que se ajustan a las diferentes necesidades para animarse a entrar al mundo financiero.

|
Dentro de la página de la Condusef, www.condusef.gob.mx, se encuentra la calculadora de ahorro e inversión donde te informa el crecimiento que podrías tener. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que actualmente se cuenta con muchos avances tecnológicos, cuando se trata de invertir nos topamos con muchos mitos que hacen dudar a la persona y cuestionarse si hacerlo es una mejor opción o que invertir es solo para las personas preparadas.  

Todas las inversiones conllevan un riesgo, pero actualmente existen diferentes productos financieros ajustados a diferentes necesidades para invertir y obtener resultados. Para este fin organismos nacionales públicos y privados ofrecen recomendaciones para animarse a entrar al mundo de la inversión. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  presenta aspectos a considerar para llegar a la meta, esto en el marco del periodo de entrega del reparto de utilidades de las empresas, en las que los empleados tienen un excedente de dinero que puede significar el capital semilla para un proceso de inversión.

Proyecto

Planea cuál es tu meta financiera y a partir de ese objetivo inicia el camino.

Calcula

Dentro de la página de la Condusef, www.condusef.gob.mx, se encuentra la calculadora de ahorro e inversión y a continuación te presentamos el crecimiento. 

Recuerda que el ahorro es continuo y siempre debes apartar una cantidad fija de tus ingresos.

Pregúntate

¿Para qué quieres invertir?

¿En cuánto tiempo quieres recuperar la cantidad invertida?

¿Cuál es tu edad?

¿Qué tanto dinero estás dispuesto a arriesgar?

¿Qué tanto conoces o cuál es tu experiencia invirtiendo?

Responder las preguntas anteriores te ayudará a asociar tu personalidad a cada uno de los siguientes perfiles:

Conservador

Tu horizonte de inversión es corto, procuras tomar el menor riesgo posible y prefieres inversiones estables con menores rendimientos y mayor disponibilidad de tu dinero.

Moderado 

Tu horizonte de inversión es mediano, buscas buenos rendimientos pero sin tomar muchos riesgos y te interesa la seguridad en tu inversión.

Agresivo

Tu horizonte de inversión es largo, te interesa obtener mayores rendimientos y estás dispuesto a tomar el riesgo que sea necesario.

OJO

  • Debes informarte y tomar en cuenta el rendimiento, riesgo, tu perfil de inversionista y el horizonte de inversión.
  • Al invertir cuentas con una garantía de respaldo que protegerá tus ahorros.
  • Lo correcto es que tengas un ahorro formal o inversión mediante una cuenta en una institución financiera autorizada.
  • Debes fijar tu meta para que así puedas designar una cantidad fija para iniciar tu inversión, una vez cubiertas tus necesidades.
  • Con una inversión tu dinero no pierde el valor a través del tiempo.
  • Invertir es poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, sabiendo que existe un riesgo por dicha ganancia y sirve para que tus ahorros crezcan.

Opciones

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de inversión gubernamentales que adquieres con descuento, es decir por debajo de su valor nominal de 10 pesos. 

Al finalizar el plazo recibes un rendimiento que es la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste al comprarlo. 

La ventaja que tienes al adquirir este producto es por una parte comodidad, en Cetes directo puedes registrarte y manejar tu inversión desde una computadora o cualquier dispositivo móvil con acceso a internet; también flexibilidad porque puedes elegir el monto que deseas invertir y lo puedes realizar desde 100 pesos, y finalmente seguridad, ya que cuentan con una garantía ante el Gobierno Federal.

Los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) son títulos a corto plazo que emiten diversas entidades crediticias. Su valor nominal es de 1 peso y puedes invertir a partir de 100 pesos. 

Este instrumento es seguro, ya que cuenta con una garantía ante el banco emisor y con la protección del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil UDIs (poco más de dos millones de pesos).

También existen otros productos de inversión como los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal conocidos como Bondes, los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Unibinos) y los Fondos de Inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton