20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Opciones de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero

Existe una amplia gama de ofertas para estudiar fuera del país; destacan las ofrecidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En Yucatán también llegan estudiantes extranjeros beneficiados por los programas de becas. En la imagen, alumnas orientales se informan sobre los servicios de la Uady. (Archivo/SIPSE)
En Yucatán también llegan estudiantes extranjeros beneficiados por los programas de becas. En la imagen, alumnas orientales se informan sobre los servicios de la Uady. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Opciones de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero Compartir en Twiiter Opciones de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las opciones para estudiar en el extranjero son tan diversas como los intereses de los estudiantes por especializarse.

Entre la amplia gama de ofertas destacan las ofrecidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual promueve diferentes servicios en la materia, con una herramienta vital de la cooperación internacional para el desarrollo, a través de la capacitación de los recursos humanos del país.

Para este fin la cancillería difunde diversas becas de postgrado e investigación  para mexicanos. 

Oferta de becas para mexicanos

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural (Dgcec), administra la oferta de becas de gobiernos extranjeros para que mexicanos realicen estudios de educación superior.

Los beneficios que se otorgan son siempre determinados por el país u organismo que ofrece las becas.

Licenciatura completa

Las únicas becas para estudiar una licenciatura completa en el extranjero son las que ofrecen los siguientes países: China, Federación Rusa, India, Japón, República Eslovaca y Rumania.

Países que ofrecen becas para mexicanos (datos de la SRE)

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Noruega, Nueva Zelandia, OEA, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Provincia de Quebec, Reino de Arabia Saudita, Reino de Marruecos, Reino Unido, República Árabe de Egipto, República Checa, República de Chipre, República de Eslovenia, República Eslovaca, República de Moldova, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. 

Programa Nacional de Becas 2014 “Proyecta 100,000”

Dirigido a los estudiantes y docentes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país a solicitar una beca de capacitación para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior en los Estados Unidos de América, que formen parte del programa “Proyecta 100,000”, para el periodo invernal 2014-2015.

Requisitos generales para solicitar una beca en Proyecta 100,000
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 en el último grado de estudios.
  • Constancia de conocimiento del idioma en que realizará los estudios.
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización, copia del CURP y carta de contacto o aceptación de la universidad receptora.
Toma en cuenta:

Se precisa que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo no otorga becas para que mexicanos realicen estudios en el extranjero. Sin embargo, difunde y coadyuva al proceso de selección de candidatos mexicanos a becas ofertadas por gobiernos extranjeros.

Quienes definen los criterios de selección de los candidatos mexicanos son los gobiernos extranjeros que ofrecen las becas respectivas.

No existen criterios de selección homogéneos para todas las convocatorias, debido a que cada gobierno extranjero define a qué aspectos de los candidatos dará prioridad.

Algunos de los criterios que los gobiernos extranjeros toman en cuenta son:
  • Claridad de objetivos.
  • Exposición de motivos.
  • Consistencia entre objetivos y el programa elegido.
  • Premios, distinciones y actividades extracurriculares.
  • Potencial de impacto al regreso de los estudios.
  • Distribución de las áreas de estudio.
  • Número de candidatos por Estado.
  • Lugar de procedencia.
  • Nivel de idioma.
  • Calificaciones obtenidas en los estudios anteriores (grado previo)
  • Experiencia profesional.
  • Evaluación de los expertos en la temática de la beca, cuando así proceda.

Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico

La plataforma ofrece becas para realizar un intercambio académico a nivel de licenciatura, por un periodo académico, así como para doctorado y pasantías de docentes por periodos que van desde tres semanas hasta 12 meses.

Es un programa que se desarrolla en un ámbito de estricta reciprocidad, definido en un reglamento. Prevé el otorgamiento de 100 becas anuales por país miembro; 75 para movilidad a nivel licenciatura y 25 para movilidad a nivel doctorado y de docentes.

Para este fin se abren convocatorias para mexicanos interesados en realizar intercambio académico en los siguientes países:

Colombia
  • Transporte Internacional ida y vuelta.
  • Asignación mensual para manutención.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por hechos o siniestros que le afecten dentro del territorio colombiano mientras la beca se encuentre vigente.
Perú
  • Transporte Internacional ida y vuelta.
  • Asignación mensual para manutención.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por hechos o siniestros que le afecten dentro del territorio peruano mientras la beca se encuentre vigente.
Chile
  • Transporte Internacional ida y vuelta.tAsignación mensual para manutención.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por hechos o siniestros que le afecten dentro del territorio chileno mientras la beca se encuentre vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios