A buen ritmo Yucatán en concientización ambiental

Se comprometen 423 empresas a dejar de generar 74 mil toneladas de dióxido de carbono y 82 mil toneladas de residuos peligrosos en 2016.

|
Autoridades de la Profepa y empresarios de Yucatán acordaron reducir emisión de gases contaminantes y residuos peligrosos en 2016. (Facebook/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empresas capacitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia de proyectos de eco-eficiencia dejarán de generar 74 mil toneladas de dióxido de carbono y 82 mil toneladas de residuos peligrosos en 2016, Yucatán es uno de los estados en donde el trabajo de concientización avanza a buen ritmo.

La Profepa concluyó la capacitación en la metodología del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) a 423 empresas que forman parte de cadena de proveedores de 25 compañías líderes en las citadas entidades federativas.

En una quinta acción, la Profepa en el estado de Yucatán ultimó los trabajos del PLAC de las direcciones y subdirecciones del H. Ayuntamiento de Mérida en donde la Universidad Marista de Mérida fungió como organismo operador. 

Entre los beneficios calculados al implementar los proyectos desarrollados en el municipio de Mérida se encuentra el ahorro económico de 2.3 millones de pesos; conjuntamente se estima una reducción en el consumo de agua de hasta 936 metros cúbicos al año y en materia energética el ahorro sería de 58 mil kWh al año; en el caso de los residuos sólidos se dejarían de generar 92 toneladas al año al mismo tiempo que se evitaría la generación de 300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. 

Cabe señalar que el PLAC busca desarrollar capacidades en las empresas mexicanas para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitar emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Lo anterior con la finalidad de mejorar su desempeño ambiental, mediante proyectos que aumenten su competitividad en forma permanente y que son resultado de la instrumentación de medidas de eco-eficiencia, buenas prácticas y modernización tecnológica. 

En Yucatán la última actividad de este tipo permitió trabajar con empresas que son proveedoras de grandes compañías que han entrado a este Programa

Ante las disposiciones federales de reducir y hacer un manejo correcto de los contaminantes, las empresas se ven obligadas a buscar mecanismos más eficientes para aumentar su productividad, y una de las más efectivas es el uso adecuado de los recursos naturales, así como el consumo de energías renovables y limpias. 

Al acreditarse en este Programa, las convierte en empresas con procesos productivos, que les permiten ahorrar recursos, tener un buen manejo en la autogestión ambiental, y cumplir los lineamientos de la Profepa,  para que las industrias sean consideradas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Claves 

Los negocios que, por convicción, deciden ser amigables con el medio ambiente obtienen un reconocimiento que los acredita   como empresas socialmente responsables.

Esto las lleva a emprender nuevas formas de producir, de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton