|
Patricia Ancira, consultora, impartió la conferencia 'El poder está en ti, mujer', en Mérida. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mujeres empoderadas son más competitivas en sus centros de trabajo, familia y relaciones personales, asegura Patricia Ancira Berny, una consultura, quien destaca que formarse en materias como 'inteligencia emocional' ayuda a tomar mejores decisiones para el manejo de la presión, frustración y propiciar mejores ambientes para generar equipos productivos de trabajo y mejores relaciones en el hogar y en la pareja.

Esta habilidad social fue parte de lo que se trabajó en el taller interactivo, "El Poder está en ti, Mujer", impartido por Ancira Berny, Bachelor´s degree of Communication in Broadcasting (University of Miami), en el Workcenter México. Asistieron profesionistas, amas de casa e incluso pequeños grupos de madres e hijas, y hermanas.

Durante ocho horas, las participantes realizaron dinámicas y ejercicios de reflexión, aspectos cómo el físico en el que se destacó la importancia de respirar correctamente para mejorar la salud y el manejo de las situaciones; mental, para elegir qué pensamientos quieren que dominen; emocional para identificar las emociones y decidir cómo responder  y de actitud, qué posición elegir para enfrentar la vida.

Las alumnas expresaron, luego de la jornada, cómo este tipo de espacios formativos brinda la oportunidad de cambiar la perspectiva para generar una mejor calidad y experiencia en lo que se desenvuelvan, desde el hogar, como miembros de un equipo de trabajo, como jefa, funcionarias, pareja y dentro de sus familias. Los contenidos compartidos durante el taller, si bien invocan a valores universales, no se propician de manera puntual en las casas, escuelas o instituciones.

Las llamadas competencias blandas asociadas a las habilidades sociales como trabajo en equipo, liderazgo o inteligencia emocional, son de las más buscadas entre las empresas para formar su plantilla laboral, sin embargo, se ubican entre las más escasas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Competencias realizada por el Centro de Investigación de Desarrollo (Cidac), en Yucatán siete de cada 10 empresas declara que tiene o ha tenido vacantes que no ha cubierto a pesar de tener los candidatos para el puesto.

Para cubrir esos requerimientos, en función del profesional y personal, la directora de Ancira Consultores, institución organizadora, ofrece este tipo de talleresen los que se trabaja con el fortalecimiento del autoestima, reconocimiento de talentos y cualidades, optimizar la personalidad y el carisma,  control de los nervios, todo enfocado al reforzamiento del poder personal, para enfrentarse a los retos del mundo laboral, de los negocios, con la familia  y la pareja.

Datos clave
  • El reporte de Cidac destaca que entre las cinco competencias por las que están dispuestas a remunerar más son: Toma de decisiones, conocimientos básicos sobre el uso de equipo y maquinaria, capacidad de negociación y resolución de conflictos, sentido de responsabilidad y comunicación oral en inglés.
  • De esta manera se trabajan temas de inteligencia emocional que a su vez es un valor agregado para aquellas que se desenvuelven en el campo profesional o son líderes de equipos de trabajo, lo que las ubica como elementos más competitivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton