Aprueban convocatoria para elegir presidente de la Codhey

Diputados avalan también la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

|
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobaron las convocatorias para renovar la presidencia y el Consejo Consultivo de la Codhey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado aprobó este miércoles las convocatorias para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Yucatán (Codhey) y de los miembros de su Consejo Consultivo.

La convocatoria para presentar candidatos a ocupar el cargo de ombudsman señala que podrán ser las Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionales e Instituciones Educativas las que propongan a ciudadanos y ciudadanas para el cargo.

Se especifica que el período durante el que se desempeñará será de 2015 a 2020 y cada organismo podrá presentar exclusivamente a un candidato o candidata, que deberá tener 30 años cumplidos, estudios de licenciatura, preferentemente de abogado, así como trabajo comprobable en materia de derechos humanos. 

Respecto al proyecto de convocatoria para candidatos a integrar el Consejo Consultivo de la Codhey, se menciona que las Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionales e Instituciones Educativas podrán proponer hasta dos candidatos.

Quienes sean electos estarán en el cargo de 2015 a 2018 y deberán contar con experiencia comprobable y trabajo reconocido en materia de derechos humanos.

Al darse la aprobación unánime, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya ambos documentos aprobados entre los integrantes de la LX Legislatura, vía sus correos institucionales, a fin de que sean sometidos a consideración del pleno en futura sesión ordinaria.

Aprueban dictamen

Por otra parte, los integrantes de la misma Comisión aprobaron por unanimidad el proyecto de Dictamen relativo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, por el que también se modifican diversas disposiciones legales.

La diputada Sarabia Cruz instruyó a la Secretaría General distribuya entre los diputados de la Legislatura el documento aprobado, con el objetivo de que sea puesto a consideración del pleno en próxima sesión ordinaria.

Completan la Comisión de Derechos Humanos, las diputadas y diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI) y Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vocales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton