'Ultimátum' al Congreso yucateco para homologar leyes locales con federales

El legislativo tiene que cumplir 3 'plazos fatales' en asuntos relacionados con transparencia, combate a la corrupción y derechos humanos.

|
El Congreso debe armonizar las leyes locales sobre transparencia. Imagen de la LXI Legislatura de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Congreso del Estado tiene que cumplir tres plazos fatales para homologar el marco local al federal en asuntos relacionados con la transparencia, el combate a la corrupción e incluso acatar un emplazamiento ordenado por el Tribunal Constitucional de Yucatán para reparar las violaciones a los derechos humanos.

La primera legislación que deberá aprobar la LXI Legislatura es la relativa a la transparencia, ya que el 4 de mayo de 2015 se promulgó a nivel nacional la Ley general de transparencia y acceso a la información pública, que establece en su artículo quinto transitorio el plazo de un año a partir de su entrada en vigor para que las legislaturas de los estados armonicen las leyes relativas conforme a lo establecido en las mismas.

Sobre este tema, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron en días pasados sus respectivas iniciativas. Por un lado el tricolor denominó a su propuesta “Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de transparencia”, que entre otras cosas establece sustituir al actual Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; asimismo, conferir al Congreso local la facultad de nombrar a los comisionados del nuevo instituto y a los integrantes de su consejo consultivo.

Por su parte, el blanquiazul “bautizó” su propuesta como “Iniciativa de Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Yucatán y sus Municipios”, por las que propuso la creación de comités de transparencia para los sujetos obligados y que son el órgano interno encargado de clasificar la información pública correspondiente; asimismo, que cualquier ciudadano pueda interponer una denuncia cuando una autoridad no esté cumpliendo con la obligación de trasparentar la información; entre otros.

Sistema Nacional Anticorrupción

El segundo plazo es respecto a homologar el marco local al federal sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo plazo vence el 27 de mayo.

Al respecto, la fracción parlamentaria del PAN presentó el 17 de noviembre de 2015 la iniciativa “Ley que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán”, que establece, entre otras cosas, fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, a fin de poder intervenir en tiempo real para reorientar el gasto presupuestal, en caso de ser necesario, y no esperar hasta que un gobierno haya terminado o un funcionario haya dejado el cargo para actuar. 

Asimismo, planteó la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que será la encargada de investigar y sancionar los actos de corrupción, que dependerá de la Fiscalía General del Estado y que el nombramiento del titular de dicha área esté a cargo del Congreso del Estado por votación calificada, luego de un escrupuloso análisis con amplia base social.

Violaciones a los derechos humanos

El tercer cumplimiento legislativo que deberá efectuar el Congreso local es respecto al emplazamiento dictado por el Tribunal Constitucional de Yucatán sobre la aprobación de una Ley que establezca un proceso para reparar las violaciones a los derechos humanos, acorde con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución del Estado.

La primera

La LXI Legislatura del Congreso del Estado inició su gestión el 1 de septiembre de 2015, en tanto que el 11 de febrero, es decir, casi seis meses después, aprobó su primera iniciativa propia.

Se trata de la iniciativa de reforma al Artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las multas aplicadas a los partidos políticos sean utilizadas para ciencia y tecnología. 

La propuesta legislativa fue aprobada por unanimidad de los seis partidos políticos representados en el Congreso local, y obedece a una propuesta para homologar el marco local al federal en la materia.

Llevan 35 dictámenes

Del 1 de septiembre de 2015 al 16 de marzo de 2016 la LXI Legislatura del Congreso del Estado ha aprobado 35 dictámenes de leyes y reformas, que a continuación se enlistan y están agrupadas de la siguiente manera:

  • Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.
  • Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al Poder Ejecutivo de Yucatán a participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, mediante la afectación de las participaciones que le correspondan al Estado con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples.
  • Iniciativa que modifica el Código de la Administración Pública de Yucatán; la Ley de fomento al desarrollo científico y a la innovación del Estado; la Ley de profesiones del Estado; y que extingue y liquida el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado.
  • Iniciativa de Decreto con la que el Congreso del Estado aprueba la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias, la leyenda, “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
  • Iniciativa de Decreto con la que se solicita la autorización de la donación de un bien inmueble del Patrimonio Estatal a favor de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Yucatán.
  • Iniciativa del Ejecutivo del Estado para reformar el Código de la Administración Pública y la Ley de planeación para el desarrollo del Estado.
  • Paquete Fiscal 2016.
  • Iniciativa de Decreto con la que el Congreso del Estado aprueba la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias, la leyenda, “Elvia Carrillo Puerto, Promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”.
  • Dictamen de la comisión de postulación de la Medalla Héctor Victoria Aguilar del Congreso del Estado.
  • Dictamen de la comisión de postulación Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín del Congreso del Estado.
  • Iniciativa de Decreto por la que se solicita la autorización de la donación de un bien inmueble del Patrimonio Estatal a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.
  • Iniciativa que adiciona la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
  • Iniciativa de Decreto por la que se declara al “2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”.
  • Iniciativa de Ley para la igualdad entre hombres y mujeres en Yucatán.
  • Dictamen de los informes de resultados de la cuenta pública 2013 y de 2014 de los poderes del estado y 42 organismos públicos fiscalizados.
  • Iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton