25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Conoce las causas para anular un matrimonio religioso

Para que eso ocurra es necesario que se den algunas condiciones; proceso difícil y exhaustivo.

La iglesia católica asegura que el sacramento del matrimonio es indisoluble. Imagen de contexto de una pareja en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
La iglesia católica asegura que el sacramento del matrimonio es indisoluble. Imagen de contexto de una pareja en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Conoce las causas para anular un matrimonio religiosoCompartir en Twiiter Conoce las causas para anular un matrimonio religioso

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para obtener la nulidad matrimonial en la Iglesia Católica es necesario cumplir con ciertas situaciones, las cuales quedaron establecidas en una reforma establecida por el Papa, y entre ellas está que uno de los contrayentes ya estaba casado antes, cuando alguno es obligado a casarse, a consecuencia de una enfermedad psíquica o impotencia, entre otros.

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica para que exista matrimonio, los protagonistas deben ser libres, con el consentimiento de ellos mismos, no estar impedidos por una ley natural o eclesiástica.

Dado que el vínculo matrimonial es establecido por Dios, el matrimonio celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás.

Sin embargo, la Iglesia tiene procesos muy específicos para evaluar los posibles casos de nulidad y para ello se debe presentar ante el juez competente las pruebas pertinentes y deben intervenir las dos personas involucradas en el proceso. De hecho, es exhaustivo y difícil.

El Vaticano indica que el Código de Derecho Canónico divide las causales en tres grupos.

  • El primero corresponde al de los impedimentos o causas externas que imposibilitan contraer matrimonio;
  • El segundo se refiere a vicios de consentimiento, o aquellas circunstancias que afectan la voluntad de quienes contraen matrimonio,
  • El tercero, los defectos de forma, o sea, algunas formalidades que no se siguieron para que la unión sea tal y si  uno de los contrayentes ya estaba casado antes, incluso si esta unión anterior no se consumó a través de las relaciones sexuales.

Algunas razones para la anulación:

  • Alguno de los involucrados padece una enfermedad psíquica.
  • Cuando los contrayentes son obligados a casarse –tal vez por embarazo- y desconocen lo que significa a cabalidad el matrimonio en la Iglesia.
  • Por trastornos de personalidad, que deben ser corroborados mediante pruebas psicológicas o psiquiátricas.
  • Por “ignorancia” de la naturaleza del matrimonio como “una unión entre un hombre y una mujer”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios