El ch'oh, el secreto del azul turquesa maya

Se dice que esta planta ayuda a eliminar verrugas e incluso se dice que puede controlar los ataques epilépticos.

|
La planta ch'oh es el origen del azul histórico maya, tonalidad que decora pinturas murales de edificios arqueológicos, piezas de cerámica, esculturas y códices. (Víctor Hugo Lizama/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los colores más llamativos cuando visitamos las zonas arqueológicas mayas es el azul turquesa o añil. Conocer el origen de este color, es decir, cómo lo obtenían los mayas ha sido una pregunta muy repetida por los visitantes de las antiguas ciudades mayas

Existe una referencia sobre el uso del añil en los Libros del Chilam Balam, en donde señalan que algunos de los personajes que participaban en la narración se pintaban el cuerpo de azul cuando presentaban algún padecimiento. 

Y en una de las descripciones de Landa aparece el uso de una pasta azul, que utilizaron para cubrirse el cuerpo durante los ritos de fecundidad, llamada Ch'oh en idioma maya yucateco (Indigofera suffructicosa).

El azul maya es un pigmento histórico, elaborado y utilizado principalmente por culturas mesoamericanas durante un período que se extiende desde aproximadamente el siglo VIII hasta aproximadamente los años 1860 de nuestra era.

Se le encuentra en pinturas murales de edificios arqueológicos, piezas de cerámica, esculturas, códices, e incluso en obras de arte indo-cristiano y decoraciones murales realizadas posteriormente a la Conquista.

Inicialmente se creía que era de uso exclusivo del maya yucateco, pero luego se detectó en otros sitios arqueológicos mesoamericanos, como el Tajín, Tamuín, Cacaxtla, Zaachila, Tula y en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Ch'oh significa azul en maya

Pero, lo que queremos destacar es que este atractivo color se obtiene de la planta llamada ch´oh (precisamente así se dice azul en lengua maya). Se le encuentra desde el sureste de Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Salvador, Panamá y las Antillas.

Además de la importancia histórica de esta planta, se dice que acompañada del huaxim y sipché se hace una pomada que aplicada localmente a las verrugas hace que desaparezcan.

Otro remedio para las mismas verrugas es remojar las hojas del Ch´oh y las del Huaxim en petróleo o diésel durante cinco días y luego aplicarlo sobre la verruga.

Para la epilepsia, se machacan las hojas en ocho litros de agua. Cuando el agua se torna azul se lava la ropa de la persona que padece esta complicada enfermedad y luego se viste con esta ropa. Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton