Yucatán se consolida como polo científico de la región

La entidad cierra el año como quinto lugar a nivel nacional en capacidad y octavo en productividad en la materia.

|
Se efectuó la cuarta sesión del Consejo para el Desarrollo Económico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cerrará el año como el quinto lugar nacional en capacidades científicas y el número ocho en productividad en la materia, informó ayer la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

De acuerdo con la dependencia, Yucatán concentra la masa crítica más grande del sureste de México, puesto que cuenta con siete centros de investigación, 33 instituciones de educación superior (IES) públicas y 51 privadas, a los que se suman mil 100 investigadores, de los cuales 549 son miembros del Sistema Nacional del ramo (SNI) y 510 están en nivel de posgrado.

Entre la oferta educativa del Estado, destacan 177 programas de licenciatura reconocidos por su calidad, de los cuales 83 están en el nivel uno y 94 cuentan con acreditación. En total, el territorio ofrece 543 licenciaturas, 40 carretas de Técnico Superior Universitario (TSU), siete licencias profesionales y 213 posgrados.

Esos datos se proporcionaron ayer, en la cuarta y última sesión anual del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, la cual tuvo como tema central la operatividad de la recién creada Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, fungió como secretario del Consejo en esta reunión, que fue presidida por el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, y a la cual asistieron presidentes y representantes de cámaras empresariales.

En el evento, el titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, expuso sobre este particular que era necesario afianzar la integración del ecosistema de innovación de la entidad, partiendo de que Yucatán cuenta con un entorno científico, de desarrollo tecnológico, empresarial y productivo con capacidad.

Esta Secretaría, dijo, tendrá relación e injerencia en la Dirección de Educación Superior, en Escuelas Normales, en IES locales, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), así como en las Universidades Abierta y a Distancia, y Politécnica de Yucatán.

Expuso que la Siies fomentará la calidad y pertinencia de la investigación de alto impacto, buscará generar sinergias entre empresas e instituciones de México y otros países, impulsará la innovación para el desarrollo social y velará por consolidar la oferta educativa de nivel superior.

Asimismo, se avocará al fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey) en temas como energía, logística, agricultura, alertas tempranas, acuíferos y dinámica de costas.

“Los estudiantes de México y el mundo tendrán en la Siies un aliado estratégico en la búsqueda de incrementar su formación científica, ya que podrán acceder a becas, estancias de investigación y a una oferta académica de educación superior certificada con estándares de calidad”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton