24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Foráneos llegan a Yucatán para mejorar su estilo de vida

La llegada de familias foráneas repunta la venta de este tipo de propiedades; buscan un producto accesible, cómodo y seguro.

Las facilidades para adquirir vivienda de tipo residencial han incrementado su desarrollo en la entidad. Imagen de la construcción de la entrada de una nueva residencial. (Milenio Novedades)
Las facilidades para adquirir vivienda de tipo residencial han incrementado su desarrollo en la entidad. Imagen de la construcción de la entrada de una nueva residencial. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Foráneos llegan a Yucatán para mejorar su estilo de vidaCompartir en Twiiter Foráneos llegan a Yucatán para mejorar su estilo de vida

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de los créditos Infonavit a 850 mil pesos, sumado a la llegada a Mérida de personas foráneas se refleja en un repunte de las ventas de casa tipo residencial, reportó la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán.

“Anteriormente muchas personas se veían obligadas a recurrir a los créditos bancarios y a través del programa federal de apoyo a la vivienda, por lo que ahora es más fácil adquirir un patrimonio”, señala la Canadevi.

De acuerdo con la Canadevi y el Infonavit, el crecimiento de la ciudad deriva en mayor competencia entre las constructoras, por lo que se debe ofrecer un producto accesible, cómodo y seguro, que son de los principales factores que atraen a los habitantes.

Los precios de las casas son determinados por la dimensión del terreno, la ubicación, los servicios con que cuentan las zonas y sus acabados, ya que estos factores definen el valor por metro cuadrado de la construcción.

Una casa en el poniente de la ciudad con pisos de cerámica, y otra en la misma zona, pero con acabados de porcelanato y diferentes instalaciones no cuestan lo mismo, aunque en apariencia sean iguales: sala, comedor, baño y dos recámaras. 

La AMPI aseguró que el norte de Mérida sigue siendo la zona más cara por metro cuadrado de terreno

El norte de la ciudad sigue siendo la zona más cara por metro cuadrado de terreno, aunque existe un cuadro de valores en el cual el tipo de construcción determina cuánto se puede pedir por metro cuadrado.

La vivienda media tiene acabados no costosos, mientras que en la residencial suelen ser de primera calidad. También influyen pisos, paredes, instalaciones, aluminio, grosor de ventanas, puertas, tipo de llaves de baño y todo el mobiliario.

Una casa con acabados de lujo tiene un precio diferente a una media, con el mismo número de habitaciones, de ahí que un comprador podría optar por una casa con buenos acabados, a otra que tenga incluso un poco más de terreno o hasta una habitación adicional. 

De acuerdo con la Canadevi, hace dos años fue más notoria la llegada de personas que venían del centro y norte del país, ahuyentados por la inseguridad que prevalece a nivel general, y después hubo un estancamiento, “pero nuevamente se comienza a sentir el interés de las personas que llegan a radicar atraídas por las fuentes de empleo y la oferta educativa que ofrece el Estado”.

Respecto a los esquemas de financiamiento, dijo que las personas que tienen un salario superior a los cinco salarios mínimos, anteriormente sólo tenían opciones para incrementar acudiendo a los préstamos bancarios.

Dijo que con el incremento de los créditos que ofrece el Infonavit los trabajadores pueden encontrar opciones en zonas de alta plusvalía. 

A menor precio
  • El mercado de la vivienda en Mérida registra, en opinión de expertos inmobiliarios y desarrolladores, una nueva tendencia en los precios, al grado que las residencias que hace cuatro años eran inalcanzables hoy, con nuevos esquemas, son factibles de adquirir a un precio más accesible que entonces.
  • La situación económica nacional y mundial ha ocasionado que el mercado inmobiliario baje sus precios, a fin de mantener accesible la oferta hipotecaria a los yucatecos, lo cual abre las puertas a los compradores de adquirir residencias con mejores acabados a precios incluso menores a los de hace cinco años.

Convenio

Por otro lado, para beneficiar a los agremiados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con créditos para vivienda superiores a los 100 mil pesos, el líder de esta organización, Crescencio Gutiérrez González, firmó un convenio con una empresa que podría ofrecer una bolsa de más de tres millones de pesos para atender necesidades de empleados activos y jubilados.

Explicó que ayer se firmó un convenio de colaboración de la Sección 33 y la empresa Residencias Dignas Mexicanas para promover la construcción de casas en terreno propio a bajo costo usando los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pues tiene disponibles créditos de entre 150 mil peso hasta 330 mil pesos en proporción de subsidio.

Agregó que en este convenio, la constructora ofrecerá asesorías a los trabajadores sindicalizados que han mostrado interés en este tipo de créditos.

Tipos de casas en Mérida

Las viviendas en Mérida del tipo medio, residencial y de lujo tienen por lo común las siguientes características.

Tipo Precio Mérida Características
Media $325,000 2 a 3 recámaras y 2 plantas
Residencial Desde $730,000 3 recámaras, 2 plantas 
Lujo 2.3 mdp 5 recámaras, piscina, acceso privado 

Fuente: Canadevi / El costo de la vivienda depende de la ubicación.

Seguridad, una “llave” para la venta de casas

La seguridad, tranquilidad y desarrollo de infraestructura comercial y de servicios, como hospitales y universidades, se han convertido en el imán para que Mérida sea en la actualidad un destino de moda para familias de otros estados que buscan nuevos sitios para vivir, principalmente de interés medio residencial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, Carlos Viñas Heredia, señaló que al año en Yucatán se venden tres mil viviendas del sector medio-alto a gente de otros estados, los cuales son adquiridos a través de créditos bancarios y de Infonavit.

Esa cifra, dijo, revela que la demanda de tipo residencial ha crecido en los últimos años entre el cinco y 10 por ciento, a lo que hay que sumarle el sector de vivienda económica.

“La gente que llega a Yucatán y compra vivienda lo hace porque viene huyendo de los problemas de inseguridad que viven en sus lugares de origen, y principalmente son personas con una situación económica alta, que buscan establecerse con su familia y poner un nuevo negocio”, subrayó.

Agregó que el tipo de vivienda económica es adquirida por personas que por cuestión laboral cambian de residencia o que llegan con empresas transnacionales que se establecen en la entidad.

Los principales estados de donde llegan las familias a Yucatán son Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Cifras del Inegi revelaron que sólo en 2010 llegaron 49 mil 815 personas a vivir a Yucatán.

Si bien la ubicación de la vivienda, sobre todo en la zona norte de Mérida, es uno de los principales factores que detonan su costo, los compradores son más exigentes en cuanto a los servicios a que tienen acceso, incluyendo los médicos, comerciales y educativos.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Yucatán (AMPI) recordó que los precios de la vivienda están determinados por la dimensión del terreno, la ubicación, los servicios con que cuentan las zonas y sus acabados, ya que estos factores determinan el valor por metro cuadrado de la construcción.

Refirió que una casa en el poniente de la ciudad con pisos de cerámica, y otra en la misma zona, pero con acabados de porcelanato y diferentes instalaciones no cuestan lo mismo, aunque en apariencia sean iguales: sala, comedor, baño y dos recámaras. 

En la ciudad se han ido construyendo torres de lujo, lo que indica que la entidad va en crecimiento, ya que antes no se pensaba que ese tipo de construcciones se realizarían en Mérida.

La AMPI aseguró que el norte de Mérida sigue siendo la zona más cara por metro cuadrado de terreno, aunque la Cámara de la Construcción cuenta con un cuadro de valores en el cual el tipo de construcción determina cuánto se puede pedir por metro cuadrado. 

En busca de habitantes

  • Los desarrolladores de vivienda locales han luchado para que las cosas se construyan mejor, pues sostienen que “aquí es donde vivimos, aquí está nuestra familia y aquí nos quedaremos”.
  • Carlos Viñas puntualizó que ante la demanda de vivienda en Yucatán, han emprendido una campaña de promoción de los diversos desarrollos que se tienen en la entidad, para lo cual participan en las ferias que hay en otros estados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios