En febrero sube el costo del reemplacamiento en Yucatán

El Gobierno del Estado modificó 9 reglamentos en materia de desindexación del salario mínimo.

|
Con la entrada en vigor de las Unidades de Medida y Actualización se ajustarán los costos de multas y derechos del Gobierno del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con base en el decreto 454/2017, el gobierno estatal modificó nueve reglamentos estatales en materia de desindexación del salario mínimo para establecer el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes, como las multas o sanciones establecidas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que este viernes entran en vigor.

Esta disposición permitirá unificar los costos con el manejo actual del pago de los derechos estatales, en los cuales hasta el 31 de enero se manejará la unidad de costo de 2016; pero dado que el Inegi ya actualizó este punto, a partir del 1 de febrero los costos de diversos pagos se ajustarán.

En el caso del cobro de los derechos estatales, el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, precisó que a partir del 1 de febrero se actualizará el cobro de todos los derechos estatales. Como ejemplo, el costo actual del reemplacamiento para autos particulares es de mil 490 con todos los derechos, con la actualización subirá casi 50 pesos. 

Aún falta que el gobierno emita el aviso; Una notificación de los precios de pagos para el cambio de placas señala que son validos hasta el 31 de este mes.

Con la publicación de ayer en el Diario Oficial, el gobierno “pone en sintonía” las adecuaciones a los reglamentos que se basan en la disposición emitida el 27 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, que estableció que ante la desindexación del salario mínimo, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, estatales, del Distrito Federal y municipales deberán actualizar las leyes y ordenamientos de su competencia.

Se determinó el plazo máximo de un año, que vence hoy, para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

Así que se reforman, entre otras, el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Salud del Estado para el Control y Vigilancia de Substancias Inhalantes que producen Efectos Psicotrópicos; también la fracción II del artículo 73 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, el cual establece infracciones por diversos supuestos. 

Ley de tránsito 
  • También se ajustan todos el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad estatal y se modifican, entre otros, el de medios electrónicos y firma electrónica estatal y de la Ley del Instituto de Defensa Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton