Nueva atención especializada para quemados en Yucatán

El Hraepy acondiciona el cuarto piso para atender casos graves de quemaduras; será el primero en su tipo en el Sureste del país.

|
Recomiendan a los ciudadanos evitar riesgos en casa, especialmente en los menores de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a ofrecer una atención adecuada a las personas que sufran quemaduras graves y puedan recuperarse favorablemente, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) ya inició la obra para la Unidad de Quemados que se ubicará en el cuarto piso de este nosocomio y será la primera en su tipo en el sureste.

El lugar contará con 10 camas, divididas en dos partes, cada una con cinco espacios, de los cuales cuatro están separados y se cuenta con uno que está aislado para casos muy graves.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Rafael Barrera Zoreda, precisó que hace mes y medio inició la adecuación de los espacios y se realizan recorridos semanales para supervisar los trabajos, ya que se requieren de una adaptación precisa para una unidad de este tipo.

Expuso que un módulo de quemados es un área especial, son cuartos aislados, que tienen una zona específica antes de entrar al cuarto, donde el personal, previo a ingresar, pasa por filtros y debe estar vestido con su traje y tener guantes para no producir una infección al paciente.

“Estas instalaciones tienen que ser individuales, no pueden ser colectivas, y eso es lo que hacemos ahora y estamos avanzando; creo que la obra, en cuanto a instalaciones, la debemos terminar a mediados de año y posteriormente vendrá un proceso de equipamiento”, detalló.

El módulo de quemados es un área especial donde el personal debe pasar por filtros para no producir una infección al paciente

El funcionario mencionó que cada mes, en las reuniones de directores regionales, a la cual acude periódicamente, se dan a conocer los avances, por lo que se espera evaluar cómo se encuentra la capacidad económica para las funciones de esta zona y cerrar el año con al menos un 50 por ciento de la unidad funcionando.

Consideró que la operación de este tipo de áreas es costosa, no sólo por los insumos, medicamentos, sino porque a veces se tienen que utilizar hasta tres antibióticos diferentes por paciente para controlar las infecciones, por lo que se requiere contar de un presupuesto asignado para ofrecer el servicio.

“Esta unidad es necesaria porque existe una gran demanda del servicio; sin embargo, en ningún lugar de la Península, Quintana Roo, Campeche y de Yucatán, se tiene la capacidad de atender, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana a un paciente con quemaduras de tercer grado”, mencionó.

Asimismo, Barrera Zoreda dijo que se requiere de personal especializado, que es un equipo multidisciplinario; se necesita de médicos que se enfoquen en esa área, y para este fin ya reciben solicitudes de cirujanos plásticos reconstructivos.

“Por el momento tenemos la solicitud de un cirujano plástico reconocido que se fue a estudiar su especialidad a Israel, y debido a la situación que permanece en el Medio Oriente tiene mucha experiencia con quemados, y ya veremos si se concreta, porque de lo que se trata es de tener una unidad y también al mejor equipo”, puntualizó.

Comentó que hace un par de meses trasladaron de Cancún a un joven de 23 años que tenía una infección muy grave, y así reportan varios casos que fueron atendidos en terapia intensiva. 

Recorrido

En un recorrido por el cuarto piso del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el subdirector de conservación, mantenimiento y servicios generales de este nosocomio de tercer nivel, Saúl Echazarreta Ferráez, explicó que se encuentran en proceso de adaptación del área donde estarán los cuartos aislados de la Unidad de Quemados.

El funcionario apuntó que se requerirá de un tipo de clima acondicionado distinto al de otros pisos, ya que se trata de un aire controlado.

Incluso, los dos cuartos aislados tienen un clima independiente para que no recircule el aire; en este caso es el doble de aislamiento, ya que tendrá un filtro aséptico con su lavabo.

Cabe mencionar que en el cuarto piso, la otra mitad del ala, se dejarán 12 cuartos para hospitalización de los pacientes cuando estén en recuperación y se albergará a 24. Además, hay seis cuartos individuales.

Inversión de 2 mdp
  • La obra de adaptación de espacios de la unidad de quemados del Hraepy se realiza con una inversión promedio de dos millones de pesos.
  • Para el equipamiento se requerirá de otros recursos, ya que se requiere tecnología del mejor nivel.

Prevención de accidentes

Mientras tanto, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray), Saúl López Quintal, indicó que de acuerdo con la estadística estatal, los casos de personas quemadas se registran principalmente en casa, en la escuela o en el trabajo.

Los accidentes se producen por algún incendio, incluso por agua caliente o comida hirviendo que se cae al niño en la cocina, así como electrocutados, tanto menores que meten algún objeto en los contractos, como personas accidentados en las líneas de electricidad.

“Hay que estar conscientes de que las quemaduras de tercer grado se registran y son muy aparatosas; los accidentes ocurren en cualquier momento y por eso tenemos que estar atentos”, argumentó.

Mencionó que están en proceso de un convenio entre la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trabajar en la atención y prevención de accidentes para la protección del personal sanitario y de la paraestatal para atender de forma adecuada a quienes se electrocuten.

Explicó que se trata de un acuerdo para que personal de la CFE capacite al cuerpo de la SSE y se replique la información para el manejo adecuado de un electrocutado, que es una de las principales causas de atención por quemaduras graves.

Cabe mencionar que personal de la Comisicón Federal de Electricidad está preparado para saber bajar un electrocutado, el cual depende de la descarga, ya que puede fallecer casi al momento, pero si en determinado momento está vivo hay que saber atender a quien presenta un paro cardiorespiratorio a través de resucitación cardiopulmonar.

Respecto a los incendios, los cuales también representan una causa importante de quemaduras graves, López Quintal señaló que si bien incidentes como explosiones donde pudieran resultar un número considerable de personas no son tan comunes en el Estado, sí se han presentado casos.

Mencionó que en esas situaciones se requiere de una atención especializada para salvar a los afectados, por lo que es de vital importancia una unidad de quemados. 

Medidas de protección
  • El Coepray exhorta a los padres de familia a poner en práctica algunas medidas para evitar lesiones no intencionales en los niños.
  • Entre ellas, tomar como base la revisión constante de las instalaciones de gas y de electricidad, no dejar cosas calientes en la orilla de la mesa o la estufa.

Destacan unidad de tercer nivel

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que el proyecto del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) para abrir una Unidad de Quemados cobra relevancia, aunque ya se había mencionado en reuniones nacionales que es una necesidad regional.

“Hoy hay dónde darles tratamiento a los quemados, pero existen tecnologías de mayor complejidad y especificidad para tratarlos, con las cuales no contamos; se trata es de tener una unidad de tercer nivel”, comentó.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) son parte de la estadística las personas con lesiones desde primer hasta tercer grado.

En este contexto, de enero al 14 de marzo pasado se registraron 431 casos de quemaduras, un promedio de seis personas al día, mientras que en este mismo periodo del año pasado se presentaron 376 casos. 

El funcionario explicó que si se tiene una quemadura en la mano puede ser tratada en primer nivel, aunque esto depende de la gravedad de las lesiones, que pueden llegar a tercer nivel, para las cuales se requiere más tecnología para tener mejores resultados con el paciente y disminuir la morbi-mortalidad y evitar secuelas.

Cabe señalar que se atienden a estos pacientes en terapia intensiva, que tiene un cuarto aislado para evitar riesgo de contraer alguna infección.

Datos sensibles 

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos por la acción de diversos agentes físicos, químicos o biológicos que provocan alteraciones, las cuales varían desde un simple enrojecimiento hasta destrucción total de las estructuras afectadas.

Tipos de quemaduras: Térmicas, eléctricas, químicas,  radiactivas 

Agente productor

Calor: Líquidos calientes como escaldadura, fuego directo (flama), gases inflamables.
Frío: Congelación.
Electricidad: Atmosférica , industrial.
Producto químico:  Ácidos, bases, gases.
Radiación: Energía radiante (sol, radiaciones ultravioletas). Radiaciones ionizantes  (Rayos X–energía atómica) y radiación por isótopos radiactivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton