Propietarios de casonas 'escarban' la historia de los predios

Aprovechan los servicios del AGEY para obtener información relevante sobre los inmuebles, a fin conocer su valor histórico.

|
Para conocer su valor histórico y algún otro dato importante sobre las familias que los habitaron en esa época, los propietarios de las casonas restauradas acuden al Archivo General del Estado (AGEY). Imagen de contexto de la Casa de la Casa de los Ángeles ubicada en el centro histórico de Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años se ha registrado un creciente interés de extranjeros que, antes de adquirir un predio colonial en la capital yucateca, obtienen información relevante sobre dichos inmuebles, a  fin conocer su valor histórico y algún otro dato importante sobre las familias que los habitaron en esa época, razón por la cual aprovechan los servicios que ofrece el Archivo General del Estado (AGEY).

Como se informó ayer, el rescate de casonas abandonadas para convertirlos en joyas arquitectónicas ha generado que más de 50 predios restaurados sean incluidos en el “Tour de las Casas de Mérida”, que busca revalorar los edificios históricos para que vuelvan a ser habitados.

El coordinador de Difusión y Vinculación del AGEY, Daniel Hernández Coello, reconoció en entrevista que la obtención de la información de datos antiguos de una propiedad es un poco difícil, pero depende de la imaginación que se tenga para buscar, porque no hay un apartado específico donde se registre cada casa y su historia. 

Explicó que los usuarios, en su investigación, pasan del fondo notarial, hasta cualquier otro en busca de datos y en algunos casos han obtenido hasta el nombre original del inmueble o las diferentes denominaciones y usos que recibió a través del tiempo.

También obtienen información  de quiénes fueron sus propietarios, la fecha en que fueron construidos, remodelados o el giro específico que hubiesen tenido.

El funcionario recordó que una parte del interés obedece a la preservación y la otra al valor en que podría cotizarse al poseer documentos que avalen hechos históricos, ya que en algunos países sajones se considera histórico todo aquello que contenga más de 50 años de antigüedad.

Por otro lado, Hernández Coello hace una invitación a los yucatecos para que aprovechen el archivo y realicen alguna consulta, ya que cuenta con una gran variedad de temas interesantes que refuerzan la identidad personal, o tal vez la curiosidad, como la historia de productos tradicionales de la región como la Sidra Pino y el Soldado de Chocolate. 

Señaló que la culminación de una búsqueda crea por lo general una gran satisfacción que los usuarios manifiestan con grandes expresiones y agradecimientos.

Dejó claro el entrevistado que aunque algunas personas llaman por teléfono para que se les busque un documento, el archivo no tiene la capacidad de ofrecer ese servicio, ya que contiene 20 millones de hojas almacenadas. 

Valiosa información
  • Más de 50 predios restaurados del Centro Histórico de Mérida se han transformado gracias a la información histórica.
  • Esas casonas tienen ahora un doble propósito: recobrar su belleza arquitectónica y apoyar causas sociales con visitas organizadas por la Fundación Brazos Abiertos.

Con 800 mil documentos

Las consultas al Archivo General del Estado son gratuitas y se pueden realizar de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas; el inmueble cuenta con ocho computadoras disponibles a usuarios para examinar los 800 mil documentos capturados.

Entre los requisitos para recibir el servicio están presentar una identificación oficial, posteriormente uno de los facilitadores orienta sobre la ubicación de los documentos solicitados.

Una vez localizado el material se realiza una fotocopia o digitaliza por medio de una foto, dependiendo el estado del documento para que no sea dañado. La dependencia cuenta con personal de seguridad, así como cámaras de vigilancia que se instalaron hace dos años, dotando de protección al recinto que no ha reportado un robo durante sus años de brindar servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton