Cruz Roja 'revive' aparato para salvar vidas

Con el programa 'Yucatán Cardioprotegido', una empresa reactivó el equipo para auxiliar personas con paro cardíaco.

|
Imagen de la entrega del equipo que se encontraba en desuso. El Desfibrilador Externo Automático se instaló en la base de ambulancias de la Cruz Roja, en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cruz Roja, delegación Mérida, cuenta ya con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), dispositivo que se utiliza para auxiliar a personas que sufren un paro cardíaco; el equipo fue instalado ayer en la base de ambulancias, ubicada en la calle 68 entre 65 y 67 del Centro Histórico.

El aparato que se encontraba en desuso fue reactivado por la empresa Asesoría y Capacitación del Sureste, que por medio de su programa “Yucatán Cardioprotegido” donó el servicio de mantenimiento, consumibles, dispositivos de ventilación y dos becas para certificar en Soporte Vital Básico al personal de la institución.

“El desfibrilador de la Cruz Roja se encontraba en una bodega y no contaba con los consumibles, además que requería de mantenimiento. Lo reactivamos y ya está disponible en la base para auxiliar a cualquier persona de la zona que requiera la atención de emergencias ante un paro cardíaco”, explicó Juan Cortázar Vivas, técnico en Urgencias Médicas (TUM) y en Gestión Integral de Riesgo (TGIR) y director de la empresa donante.

“Es importante contar con estos equipos en lugares públicos. Existe un acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado en el Diario Oficial de le Federación el 14 de marzo de 2013 que exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, así como a instituciones, a contar con Desfibriladores Automáticos Externos en sus instalaciones”, detalló.

Agregó que el Desfibrilador Externo Automático es un dispositivo médico computarizado que puede comprobar el ritmo cardíaco de una persona; este equipo utiliza mensajes de voz y luces para indicar al usuario los pasos a seguir ante una emergencia. 

“Los DEA son precisos y fáciles de usar. Con pocas horas de entrenamiento cualquiera puede aprender a utilizarlos con seguridad. Hay muchos modelos en el mercado, pero los mismos pasos básicos se aplican a todos”, apuntó.

Por su parte, Diego Francisco López Marín, director médico del programa Yucatán Cardioprotegido, comentó que durante los primeros minutos de un paro cardíaco se presenta una arritmia (falta de ritmo regular en el corazón) y es de vital importancia una descarga controlada para poder regresar el órgano a su ritmo normal, la cual se realiza con un Desfibrilador Externo Automático.

Miguel Tzuc, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, fue quien recibió el equipo y expresó su agradecimiento a la empresa por el apoyo.

Sitios cardioprotegidos
  • El Palacio Municipal de Mérida, en donde se instaló uno de estos equipo el pasado mes de junio.
  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida.
  • El centro comercial la Gran Plaza, que fue el primero que adquirió e instaló el equipo, en junio del año pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton