Aumenta peregrinación de clientes a casas de empeño

Encargados de estos negocios confirman que desde principios de este mes creció el número de pignorantes ante la cuesta de enero.

|
Las casas de empeño están muy activas en este mes, por la cuesta de enero. Imagen de contexto de la zona donde se ubican varios negocios de este tipo, en el Centro histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A consecuencia de la escalada de precios en servicios y productos, los usuarios incrementaron sus visitas a las casas de empeño hasta en un 30 por ciento más que el año pasado y se llevan hasta mil 200 pesos por cada objeto o prenda de valor dejado en garantía.

“Ante lo complicado de la actual cuesta de enero, las personas acuden con más frecuencia a solicitar los préstamos a estos centros crediticios”, confirmó Samuel Barajas Cantón, ejecutivo de ventas de Prendamex-Yucatán. 

Comentó que a diario llega una media centena de personas a solicitar préstamos a cambio de productos como pantallas, computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos y alhajas, como anillos, cadenas o pulseras.

El representante de esta cadena de empeños en la entidad mencionó que tanto amas de casas, jefes de familia y estudiantes universitarios acuden diariamente en busca de empeñar alguna prenda para completar sus gastos diarios.

Expertos advierten de que la presente cuesta de enero podría convertirse en la más grave de los últimos 10 años 

“Principalmente nos comentan que esos recursos son para completar sus gastos semanales, puesto que la cuesta de enero está pegando muy fuerte”, señaló.

Dirigentes empresariales y analistas económicos advirtieron que la presente cuesta de enero podría convertirse en la más grave de los últimos 10 años, sobre todo por el constante incremento del precio del dólar y la liberación del precios de las gasolinas y gas LP.

Otras casas de empeño consultadas confirmaron que en las dos primeras semanas de enero de este año se observa un crecimiento en el número de clientes que acuden en busca de préstamos.

La encargada de préstamos Providencia de sucursal centro, Karla Saraí Sánchez Beltrán, manifestó que este mes desde la primera semana se empezó a incrementar el número de asistentes en busca de préstamos personales.

“En años pasados era después del día 15 cuando las personas se presentaban en cascadas en busca de empeñar alguna de prenda o artículo, pero este año vemos que desde los primeros días de enero se incrementó la llegada en busca de los beneficios de un empeño”, apuntó.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán mantiene un programa permanente de verificación de casas de empeño para evitar cualquier engaño a los consumidores. Estos negocios tienen que estar sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM 179 del 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton