Aseguran cargamento de maderas preciosas rumbo a China

El material forestal se encontraba en la terminal remota de la aduana de Progreso dentro de 3 contenedores. Carecía de los papeles.

|
Uno de los tres contenedores asegurados en la Terminal Remota de Progreso con maderas preciosas que iban rumbo a China. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celia Franco/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Agentes ministeriales federales de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Yucatán, aseguraron en la terminal remota de la aduana en el puerto de Progreso tres contenedores cargados de maderas preciosas, taladas de forma ilegal.

Los contenedores decomisados eran los marcados con los números: dfsu6888103, en cuyo interior se hallaron trozos de madera en rollo; el sudu6603084, en el que también había madera en rollo, y el hlxu8434181, en el cual se encontró madera aserrada.

Al parecer, los agentes de la PGR realizaban una investigación del orden federal por presunto delito contra el medio ambiente, que los llevó a ubicar dichos contenedores. Al pedir a los encargados los papeles legales, resultó que no los tenían, por lo que no podían acreditar la legalidad de las maderas.

Los agentes tomaron muestras de los trozos de madera de la madera, que fueron enviados a su departamento de servicios periciales para que se rinda el informe científico y de esta forma determinar la especie de la madera, aunque se presume que es de las llamadas “maderas finas”.

En mayo de 2014 la Profepa coadyuvó en el aseguramiento de 20 m3 de madera labrada con motosierra a flich que realizó la PGR en Mérida, Yucatán, la cual no contaba con la documentación que acreditara debidamente su legal procedencia y que derivó en la presentación de una persona ante el Ministerio Público Federal.

Entonces la materia prima forestal venía en un cargamento transportado por un tractocamión proveniente de Campeche, el cual no cumplía con los requerimientos legales para su transporte y posesión.

100 metros cúbicos
  • En la última semana y media se decomisaron en Yucatán más de 100 metros cúbicos de madera tropical que serían embarcadas en Progreso con destino final a China.

Lo más leído

skeleton





skeleton