Urge personal con conocimientos en tecnología

Entre los primeros 10 puestos más difíciles de cubrir está el de Tecnología de la Información, especialmente desarrolladores de programas.

|
A nivel mundial existe una escasez de personal para el área de tecnología. Imagen de un grupo de jóvenes especializados en tecnologías de la información.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar del crecimiento del mercado de las tecnologías de información, la tendencia mundial de la escasez de talento en este ramo se refleja en Yucatán, donde siete de cada 10 empresas de la industria de las tecnologías manifiestan dificultad para contratar capital humano, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jorge Solís Buenfil.

Esto, con base de las estadísticas realizadas por este sector, el cual actualmente laboran cinco mil personas.  Su planta laboral crece 10 por ciento anualmente, sin embargo, los procesos de reclutamiento son prolongados respecto a otras industrias, ya que en este giro pueden tardar hasta seis meses en encontrar al profesional adecuado. 

El panorama es un reflejo de la situación mundial, según revela el estudio “Escasez de Talento 2015” de la organización “Manpower”, especialista en soluciones de capital humano, la cual ubica entre los primeros 10 puestos más difíciles de cubrir al Personal de Tecnología de la Información (especialmente desarrolladores de programas, administradores de bases de datos, líderes/gerentes de TI).

Por su parte, la plataforma web de oferta de empleo “OccMundial” destaca que en Yucatán el sector de las tecnologías de información y sistemas se encuentran entre las ocho categorías en las que se concentran las vacantes de la entidad. 

Solís Buenfil, señaló que en Yucatán existen unas 250 empresas de esta industria, de las cuales 90 están afiliadas a la Canieti y procuran la formación de profesionales en la materia impulsando programas como el de México First que beca a estudiantes para certificarse y tener un lugar para trabajar en las compañías de tecnologías, así como una colaboración continua con universidades  y promoción con la comunidad estudiantil para que estudie ingeniería y carreras afines  al sector.

Explicó que de las 500 vacantes que se generan en promedio al año en diferentes perfiles, el 50 por ciento está relacionado al desarrollo de software, el 40 por ciento Redes e infraestructura de cómputo y 10 de otras áreas.

Parque científico
  • En respuesta a la demanda de la industria y a favor del desarrollo en vías de la automatización del conocimiento, Yucatán cuenta con un Parque Científico Tecnológico, en el cual confluyen empresas, la academia y el gobierno.
  • El Parque cuenta con innovación abierta, redes virtuales de creación y transferencia de conocimiento, herramientas colaborativas para intercambio de información y trabajo en equipo, movilidad y conectividad internacional.

Soluciones

Soluciones  para los empleadores para enfrentar la escasez de talento según el estudio de “Manpower”: Diseñar nuevas estrategias de personal. Las estrategias tradicionales de reclutamiento no producirán resultados distintos, por ejemplo: redefinir criterios de evaluación.

Fomentar una cultura de aprendizaje y motivar a los empleados para que sean dueños de su propio crecimiento profesional.

Explorar nuevas fuentes de talento. Explorando estrategias para explotar nuevas fuentes de talento, por ejemplo: candidatos de otras localidades, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con alguna discapacidad

Promover como empresa una propuesta de valor única para los empleados convirtiéndote en un destino para el talento.

En todo el mundo, el porcentaje de empleadores que están experimentando dificultad para cubrir vacantes de empleo sigue aumentando en el año 2015. 

Comparada con 2014, la proporción aumenta de 36 por ciento a 38 por ciento. Esta es la cifra más alta registrada desde antes de la recesión económica mundial de 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton