Prevén en Yucatán un aumento de dengue por las lluvias

Se reportan a la fecha mil 374 casos probables y 337 comprobados.

|
El mosco vector del dengue se reproduce en charcos o en contenedores de agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el inicio de la época de lluvias, las autoridades médicas de Yucatán están en alertas ante la inminente multiplicación del mosco vector del dengue, ya que las autoridades de salud reportan a la fecha un mil 374 casos probables y 337 comprobados, que sitúan al Estado en cuarto lugar nacional de incidencia. 

La Secretaría de Salud federal informó que a la fecha, en el presente año, se han registrado 70 defunciones en el país por probable fiebre hemorrágica de dengue. En Yucatán de 10 fallecimientos sospechosos, seis han sido descartados y cuatro están en proceso de estudio y confirmación.

La entidad ha mejorado su posición en la escala de ocurrencia, ya que del segundo sitio donde se encontraba en febrero y marzo, descendió al quinto  lugar con mil 374 casos probables, detrás de Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Guerrero.

En cuanto a casos confirmados, el reporte federal precisa que hay 337 en Yucatán, que lo coloca en cuarta posición después de Sinaloa Nuevo León y Guerrero. El secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, ha declarado que la incidencia se mantiene estable y no hay repunte de casos,

En el reporte epidemiológico de la semana 19 del presente año, la Dirección de Epidemiología de la SSY destacó que en términos generales hay un decremento de casos confirmados, estimados y probables en la fecha de corte con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a incidencia del dengue en densidad de población, Yucatán se sitúa en el tercer sitio con 24.2 casos por cada cien mil habitantes, detrás de Sinaloa que registra 47.4 y Nayarit, con 25; seguido de Quintana Roo, con 22.1 y Guerrero, con 15.3.

Lo más leído

skeleton





skeleton