24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Denuncian anarquía de lancheros en Celestún

Por lo general la renta de la embarcación para el paseo cuesta hasta 1,800 pesos; si el turista es internacional, es más caro.

La Ría de Celestún es uno de los atractivos más buscados por el turista. (Milenio Novedades)
La Ría de Celestún es uno de los atractivos más buscados por el turista. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Denuncian anarquía de lancheros en CelestúnCompartir en Twiiter Denuncian anarquía de lancheros en Celestún

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Paseo por la Ría de Celestún, que es uno de los principales atractivos de ese puerto yucateco, se está convirtiendo en dolor de cabeza para autoridades y empresarios del sector, debido a que algunos integrantes de las cooperativas que prestan el servicio cobran según les parezca.

El presidente de la Asociación de Agencia Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, señaló que la falta de orden, que ni siquiera el Patronato Cultur ha podido resolver, genera que los visitantes queden expuestos a los intereses de los cooperativitas que maneja los precios que les plazca.

El director general del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, señaló que dos cooperativas se muestran renuentes a colaborar y que el costo de una lancha para el traslado de los visitantes es de mil 400 pesos.

Indicó que la regularización del comercio es tema de todos; en el caso de Celestún, tratan de concienzar a las cinco cooperativas de lancheros que son ajenas al Patronato, pero conviven en el mismo parador, ya que son los prestadores de servicio.

Comentó que el jefe del parador señala que “el problema se da cuando son grupos diferentes y unen lanchas, quieren cobrar un extra por unirlos, son tres (agrupaciones) que trabajan de manera coordinada”.

Armando Casares dijo que en Celestún el problema es la anarquía de las cooperativas de lancheros; no se ponen de acuerdo para trabajar y sus precios son muy altos, la renta se sale del presupuesto de una familia. El costo “depende del humor de la cooperativa y el lanchero”. 

Casi dos mil
  • Según los reportes la renta de la lancha para el paseo es de mil 600 a mil 800 pesos, y si el turista es internacional, intentan subirle el precio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios