23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Estrena comisiones el Congreso del Estado

Recién aprobadas por unanimidad, quedaron instaladas las de Derechos Humanos y de Igualdad de Género.

Esta mañana sesionó la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, en la que se somietió a estudio la Iniciativa de Reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015. (Oficial)
Esta mañana sesionó la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, en la que se somietió a estudio la Iniciativa de Reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015. (Oficial)
Compartir en Facebook Estrena comisiones el Congreso del EstadoCompartir en Twiiter Estrena comisiones el Congreso del Estado

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este lunes quedaron instaladas las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y de de Igualdad de Género que en días pasados fueran aprobadas por unanimidad del pleno de la LX legislatura, se informa en un comunicado oficial.

La diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, declaró formalmente instalados los trabajos, y dijo: defender las garantías individuales requiere una constante transformación y adecuación, al igual que se necesita un compromiso entre sociedad y gobierno para lograr el respeto, la promoción y expansión de estos derechos".

“En virtud de esta necesidad, se propuso separar la Comisión existente para crear dos comisiones, una de Derechos Humanos y otra de Igualdad de Género. En el caso de la comisión que presido, su especialización y exclusividad amplía sus atribuciones, cumpliendo con lo marcado en instrumentos internacionales de los que el país forma parte”, indicó.

Completan la comisión las diputadas y diputados, Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales.

Momentos después, la diputada Leandra Moguel Lizama, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, declaró formalmente instalados los trabajos y recalcó la importancia de contar con un órgano interno del Congreso que cuente con mayores atribuciones en razón de su especialidad, fortaleciendo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, apegándose a los criterios teóricos que hoy en día promueven las instancias y organismos internacionales.

“Las cuotas de género y la paridad democrática son dos términos que van de la mano, pero que no son iguales. Hoy reconocemos que en términos jurídicos, mujeres y hombres gozamos de iguales derechos y estamos ante la presencia y participación igualitaria en los espacios de poder y representación política”, expresó.

Completan la comisión de Igualdad de Género, los diputados y diputadas Adriana Martín Sauma (PAN), vicepresidenta; Elsa Sarabia Cruz, Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios; así como Judith Malta y Monforte (PAN),  Flor Díaz Castillo y Fernando Romero Ávila (PRI), vocales.

Sesión en la Comisión de Presupuesto

Previamente, en sesión de trabajo de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el presidente Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), solicitó a la Secretaría General elaborar el dictamen correspondiente a la Iniciativa de Reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015; así como la solicitud de autorización para afectar participaciones federales como garantía del pago de un préstamos que solicitó el Municipio de Progreso, para que sea analizada en una próxima sesión.

Durante la sesión de la Comisión, se distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica relativa a la Iniciativa. El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal de la Comisión, entregó un documento con propuestas y observaciones a fin de que sean tomadas en cuenta para la realización del Dictamen.

Completaron la comisión de Presupuesto las diputadas y diputados, Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Wilberth Buenfil Berzunza (PRI), secretarios; Dafne López Martínez (PRI) y Adriana Martín Sauma, vocales.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios