La Serpiente Emplumada no sólo baja sino también sube

Hace años un custodio del INAH, Rafael Salazar, se percató de este fenómeno y desde entonces miles de turistas llegan al lugar.

|
El equinoccio será el próximo 20, pero se podrá observar también unos días antes y después. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El fenómeno arqueoastronómico del “descenso de Kukulcán” en El Castillo de Chichén Itzá genera que marzo sea uno de los períodos de mayor afluencia turística en dicha zona arqueológica maya.

El investigador Eddie Salazar Gamboa señaló que este año el equinoccio ocurrirá el próximo viernes 20, pero como ocurre cada año, el descenso de la “Serpiente Emplumada” se podrá observar unos días antes y después del 21, que es la fecha que se maneja por “promoción turística”.

Comentó que hace años un custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rafael Salazar, se percató que ocurría este fenómeno y se lo comunicó al investigador Luis Arochi, quien en 1982 publicó un libro denominado “La pirámide de Kukulcán, su simbolismo solar”.

Estos registros permiten conocer que hace más de tres décadas que se detectó este fenómeno de luz y sombra, el cual atrae la visita de miles de personas durante este mes; otros análisis revelaron que esto ocurre dos veces al año, durante marzo y septiembre, en la alfarda noroeste.

En marzo de 2012, 143 mil 168 personas visitaron esta zona arqueológica ubicada en la comisaría de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum; en 2013 fueron 156 mil 819 y el año pasado, 194 mil 218, según estadísticas del INAH.

Eddie Ariel Salazar comentó que un punto que casi no se conoce es que Kukulcán desciende, pero también asciende el mismo día, y esto se puede comprobar al observar cómo desaparecen los siete triángulos de sombra que primero se forman para mostrar el descenso de esta deidad maya.

Indicó que muchas personas creen que se trata de un solo fenómeno, que baja, pero poco saben que también asciende.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton