Encuentran un cocodrilo desollado en Dzilam Bravo

El animal fue despojado de su piel, la cual tiene un amplio uso industrial, desde zapatos, botas, cinturones y demás.

|
Imagen del reptil flotando en la ciénega; pescadores del lugar hallaron el cadáver en estado de descomposición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca al responsable de la muerte y desollamiento de un ejemplar de cocodrilo moreletii en la ría de Dzilam de Bravo, Yucatán, especie considerada de protección especial por las leyes federales.  

Pescadores de ese puerto reportaron haber encontrado el cadáver del reptil, flotando en la ciénaga, al cual le habían arrancado casi la totalidad de la piel, por lo inusual del hecho la situación fue replicada hasta que llegó a  la delegación de la Profepa en la entidad, la cual ayer envió personal para investigar el hecho.

El cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii) forma parte de la lista de la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de especie sujeta a protección especial, que implica una multa de hasta 50 mil salarios mínimos y 9 años de prisión.

De las primeras investigaciones se desprende que quien mató al animal pudo ser un pescador foráneo que incluso trabaja o contó con la ayuda de los pepineros clandestinos que hay en la zona, esto porque en la ciénaga de ese puerto hay cocodrilos que forman parte del atractivo que promueven en los paseos ecoturísticos, es la mejor opción de ingresos que tienen durante las temporadas de pesca de determinadas especies.

Los habitantes del puerto se mostraron sorprendidos de observar que el ejemplar de poco más de  tres  metros de largo, es decir, en etapa adulta por el tamaño, lo único que le faltaba es la piel, porque el aprovechamiento de la carne no fue el motivo, ya que si bien está en estado de descomposición, no se observó la falta de alguna parte de ésta que indicara que pudo haberse utilizado con otro fin, el animal fue despojado de su piel, la cual tiene un amplio uso industrial, desde zapatos, botas, cinturones y demás.

Además de que ninguna otra dependencia federal o estatal había reportado la muerte de ejemplares en esta forma y se busca que no se repita. Las investigaciones federales han comenzado con la intención de ubicar al o los responsables de este hecho que acarrea una multa. 

Los cocodrilos abundan en toda la zona costera de la entidad, desde Celestún, Progreso, Río Lagartos hasta la comisaría de El Cuyo perteneciente al municipio de Tizimín, que limita con el estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton