Yucatán se posiciona como destino médico

Aseguran que las personas que visitan a la entidad para atenderse alguna enfermedad dejan importante derrama económica.

|
Mérida es considerada por muchos especialistas como la capital médica del sureste de México. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El turismo de salud es uno de los que más pernoctas genera, por lo que Yucatán ha iniciado un proceso para consolidar una oferta permanente, informó el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Carlos Eduardo Robleda Chávez.

Entrevistado tras su participación en la mesa panel "La Industria del Turismo Médico y de Salud en Yucatán", en la jornada inaugural del VII Contacto Empresarial Turismo de Salud y Bienestar, auspiciado por la Universidad Modelo, explicó que un turista del sector salud tiene una estadía promedio de tres días, según informa Notimex.

“Hablamos de una persona que llega a un tratamiento dental o a una consulta con un especialista, porque en casos como una cirugía mayor, la estadía puede superar los dos meses”, explicó.

Otra ventaja, continuó, es que algunas personas suelen venir acompañados por uno o varios de sus familiares, para que los apoyen y acompañen durante su tratamiento.

Excelente oferta

Además de la pernocta, se trata de una actividad que genera importante derrama económica, aunque por ahora no existe modo de cuantificarla, pues el turista no es reportado como tal, sino que llega en calidad de paciente o demandante de un servicio médico.

Sin embargo, subrayó Robleda Chávez, es un hecho que generan ocupación hotelera, demandan y consumen los servicios que ofrece el destino. Por esa razón, Yucatán inició un proceso para posicionarse como un destino médico y de salud, no solo nacional sino incluso internacional.

“Contamos con una excelente oferta de especialistas e infraestructura hospitalaria, tanto en el sector público como en el privado, y ofertas de hoteles para todos los bolsillos, lo que nos da importantes ventajas para competir en este rubro”, apuntó.

Capital médica

De hecho, continuó, Mérida es considerada ya por muchos especialistas como la capital médica del sureste, por la gran cantidad de personas de la región que llegan en busca de servicios médicos, tanto públicos como privados.

Dijo que existen tratamientos y equipos oncológicos únicos en América Latina, y también se ha empezado a recibir pacientes de países desarrollados como Estados Unidos, por lo que el turismo de salud puede ser una realidad rentable en esta entidad, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton