Gobierno recorta dinero a Yucatán

El presupuesto federal viene con mil millones de pesos menos que el año pasado; priorizarán obras.

|
Las obras de infraestructura en Yucatán tendrán que priorizarse ante el recorte presupuestal federal que se avecina para la entidad, sobre todo en la zona metropolitana de Mérida. La imagen es del Centro Internacional de Negocios. (Uziel Góngora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diputados federales por Yucatán revelaron ayer que el presupuesto federal para la entidad representará un recorte de al menos mil 80 millones de pesos.

Dijeron que se reunirán con el gobernador, Rolando Zapata Bello, y empresarios locales, para definir las prioridades de inversión de esos recursos. El recorte para estados y municipios supera tres por ciento

En el caso de Yucatán, el presupuesto federal aprobado para este año fue de 36 mil millones de pesos y, como publicamos en días pasados, funcionarios del Gobierno del Estado no esperan un aumento para 2017 e incluso piden que sea del mismo monto que el ejercicio fiscal en curso.

“Viene una reducción importante en el tema del presupuesto. No tenemos bien claro cómo viene el presupuesto y en qué temas, pero vamos a estar pendientes, a abogar por los programas sociales pero sobre todo los programas que le interesan a los yucatecos, vamos a tener una reunión con el gobernador, también con los sectores para ver cuáles son sus prioridades y defenderlas en el Congreso de la Unión”.

Agregaron que los recortes federales también se extenderán a los temas de infraestructura, toda vez de que algunas carreteras ya se concluyeron, en tanto que hay otras que ya no necesitan tanto recurso, ante lo cual revisarán las necesidades de esta entidad en la materia para gestionar los recursos independientes.

“Dicen que viene un recorte para todos los gobiernos y municipios de más del tres por ciento, pero vamos a ver ese tema; ahorita nos dicen en la Comisión de Desarrollo Metropolitano que recortaron siete mil millones de pesos, entonces vamos ver también por la Zona Metropolitana de Mérida, lucharemos en ese tema y en los demás para ver cómo podemos al final de cuentas salvar el presupuesto que le interesa a Yucatán para 2017”, indicaron.

Expusieron que la reunión con los sectores afectados se realizará en las próximas semanas y se incluirán a las cámaras empresariales.

Asimismo, dijeron que algunos sectores locales han manifestado los proyectos que consideran importante gestionar para el próximo año como el campo.

Sobre el recorte en Mérida, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados anunció ayer que habrá un recorte del 70 por ciento al presupuesto 2017 para la Zona Metropolitana de Yucatán a consecuencia de un ajuste planteado por el Gobierno Federal.

El diputado federal y presidente de dicha instancia, Salvador Zamora Zamora, explicó en Mérida que los recursos que esta entidad son menos de 30 millones de pesos, este año 2016 el Fondo Metropolitano destinó a Yucatán casi 90 millones de pesos.

Agregó que el proyecto de presupuesto que presentó el presidente, Enrique Peña Nieto, ante la Cámara de Diputados para 2017 reduce en 70 por ciento la bolsa general toda vez de que de los 10 mil 400 millones de pesos que tenía de presupuesto para este 2016 se redujeron a tres mil 200 millones de pesos para el próximo año.

“Todas las zonas metropolitanas y las ciudades en este caso tendrían (sic) una reducción del 70 por ciento, imagínense que aquí en Mérida tenían 80 millones de pesos entonces se irían a 24 ó 25 millones de pesos; este recorte afectaría directamente a las zonas metropolitanas y obstacularizaría proyectos que están en curso, hay muchísimas obras que vienen en etapas que se han utilizado con Fondos Metropolitanos y hoy lo que estamos considerando es que se pueda reconsiderar y replantear el presupuesto para que se pueda al menos tener el recursos que se autorizó para el ejercicio fiscal que está corriendo en 2016”.

El diputado federal explicó que en este momento no hay un criterio para la distribución de los tres mil 200 millones de pesos plateados por la Federación; "primero estamos en el análisis de ver si se puede incrementar el Fondo Metropolitano al menos para que llegue a la misma cantidad que se autorizó el año anterior y el antepasado, y estaremos pendientes de esa discusión y posteriormente veremos el tema de la distribución”.

Salvador Zamora encabezó este viernes 23, en esta ciudad, un foro de análisis de la iniciativa de Ley general de desarrollo metropolitano, que deberá estar aprobada en octubre próximo y de la cual los estados del país homologarán sus legislaciones locales a la federal en la materia.

Explicó que la propuesta legislativa considera, entre otras cosas, la obligación de los presidentes municipales de las zonas metropolitanas a coordinarse y tomar decisiones que permitan solucionar los retos de esas demarcaciones; asimismo la creación de un consejo ciudadano metropolitano.

“Yucatán es un ejemplo de coordinación aunque no tiene una ley en la materia, si tienen instancias de coordinación metropolitana que están trabajando, que son organismos que dependen del Gobierno del Estado y qué bueno que están trabajando en materia de coordinación metropolitana, lo que nosotros planteamos es que estás instancias están dentro de la ley”, dijo Zamora Zamora.

Lo más leído

skeleton





skeleton