Trámites para credencial para votar, un 'respiro' para el INE en 2017

El próximo año prevén sólo reposiciones por cambios de domicilio, extravío o corrección de datos, incluso nuevas altas en el padrón.

|
La credencial de elector, es un documento oficial con vigencia de 10 años. Hasta en 2018 habrá cambio de las primeras credenciales que se expidieron con ese tiempo de validez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La mayoría de los movimientos para obtener una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2017 estarán relacionados con cambios de domicilio, extravío, reposición o corrección de datos, e incluso nuevas altas en el padrón y la lista nominal.

Esto, porque la vigencia será un tema a abordar hasta 2018, cuando cumplan los 10 años de las primeras credenciales que se expidieron con ese tiempo de validez, señaló el vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez.

En entrevista, señaló que las credenciales con vigencia establecida, que incluso está explícita en ese documento de identificación oficial, se comenzaron a producir en 2008, por lo que a partir del 2018 su vigencia habrá cumplido los 10 años que establece la ley.

Como hemos informado, por acuerdo del Consejo General del INE, desde 2012 el proceso de baja de las credenciales se da de acuerdo con su antigüedad; en algunas entidades la validez se prolongó por los comicios electorales.

Las autoridades electorales realizaron intensas campañas para promover el cambio de las credenciales con recuadros que sólo llegaban hasta el 03, luego el 09 y 12, y que perdieron vigencia en 2015, mientras que las credenciales con recuadros 12, 15, 06 y 09 perdieron validez el 1 de 2016.

El 2017 queda como “año de gracia” para quienes hayan cambiado sus identificaciones hace menos de una década.

El INE comenzó a establecer la vigencia de las credenciales y a dejar recuadros para marcar las elecciones estatales o federales, pero en los últimos formatos ya no los tienen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton