Condena OMS combinación celular + volante

Advierten de los riesgos de desviar la mirada de la carretera y quitar las manos del volante cuando se maneja un automóvil.

|
La OMS 'reprueba' la combinación de celular más volante. (Imagen ilustrativa. Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la situación existente, esa desatención se conoce como distracción cognitiva y se asocia con accidentes automovilísticos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En Yucatán más de un millón de personas tiene dispositivos inteligentes con acceso a internet y redes sociales, lo que atrae la atención de sus usuarios en todo tipo de entorno y condiciones, por lo que es común ver a personas “texteando” mientras caminan o manejan.

De acuerdo al documento, los accidentes, además de causar muertes y lesiones, tienen consecuencias incalculables en las familias y la comunidad, pues trastocan de forma trágica e irremediable la vida de las personas.

El “Informe del uso de celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor” difundido por la OMS fue elaborado por la preocupación de los planificadores de políticas de que ese posible riesgo para la seguridad vial esté aumentando de forma rápida debido al crecimiento exponencial del uso del teléfono.

Además del enorme costo emocional que tienen, esas lesiones también provocan una pérdida económica considerable a las víctimas, sus familias y a las naciones en su conjunto. 

Indica que los traumatismos causados por el tránsito afectan a todos los grupos de edad, pero sus efectos son más visibles entre los jóvenes, ya que son la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años.

Campaña: 'Uso del celular en la conducción'

Es una campaña de sensibilización que recomienda a las autoridades recolectar datos para evaluar la magnitud del problema, y adoptar y hacer cumplir la legislación relativa al uso de dispositivos móviles. Esta campaña fue realizada por la Conapra.

Realizar campañas para enfatizar el riesgo de la conducta y las sanciones asociadas a la transgresión de la ley. Implementar políticas que regulan el uso de dispositivos móviles entre sus empleados mientras conducen un vehículo.

De acuerdo con el documento “Uso del celular en la conducción”, en mayor parte de México está prohibido el uso del teléfono móvil mientras se conduce, sin embargo, aún no se recolecta información sistemática sobre la prevalencia de este comportamiento.

Según las tendencias actuales, al 2030, los traumatismos causados por el tránsito pasarán de ser la novena causa principal de muerte en el mundo a ser la quinta.

El reporte explica qué áreas en el comportamiento del conductor se ven afectadas por el uso del teléfono celular: distracción visual (apartar la vista de la carretera); distracción cognitiva (apartar la mente de la carretera), distracción física (quitar las manos del volante). También puede producirse distracción auditiva, provocada por el timbre de un teléfono que suena, aunque la duración suele ser más corta.

Con base en el informe en México, la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) y el Instituto Nacional de Salud Pública promueven acciones para reducir el riesgo de sufrir traumatismos o evitar la muerte por distracciones generadas por el celular mientras se conduce un automóvil. Estas medidas se promueven junto con la Secretaría de Salud en la Guía de Prevención de Accidentes de Tránsito. 

Lo más leído

skeleton





skeleton