22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, ejemplo en justicia

El Estado será coordinador del Subcomité para la Elaboración del Modelo Nacional Especializado para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

Los buenos resultados del modelo de justicia para menores infractores yucateco es tomado como modelo. (Milenio Novedades)
Los buenos resultados del modelo de justicia para menores infractores yucateco es tomado como modelo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, ejemplo en justiciaCompartir en Twiiter Yucatán, ejemplo en justicia

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por los resultados obtenidos en programas de reinserción social, Yucatán fue designado como coordinador del Subcomité para la Elaboración del Modelo Nacional Especializado para la Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley.

El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció lo anterior con el antecedente de que el Gobierno Federal distinguió el año pasado a la entidad federativa como un modelo en la aplicación de medidas de tratamiento y atención hacia los jóvenes, lo que contribuye a la paz y seguridad en el Estado.

“Recordemos que el año pasado la misma Secretaría de Gobernación reconoció el trabajo coordinado e integral que se realiza en Yucatán para atender a los jóvenes infractores. En materia de justicia penal somos un referente nacional por haber implementado al 100 por ciento el nuevo sistema penal y acusatorio”, dijo.

La designación ocurrió durante la Reunión Nacional del Comité Penitenciario, coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob), tendiente a generar mecanismos de colaboración en torno del tratamiento para adolescentes  y jóvenes en conflicto con la ley y la definición de un código único para el sistema integral de atención hacia ese sector social.

A la reunión asistió el director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) de Yucatán, Didier Escalante Vega, quien presentó ante los asistentes el modelo de intervención con el que trabaja el organismo en Yucatán.

Escalante Vega explicó que en el encuentro se instaló el Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y se conformaron cinco subcomités, cuyos estados coordinadores fueron elegidos mediante el voto de los representantes de las entidades federativas presentes.

Los comités creados fueron el de Armonización Normativa para la Impartición de Justicia en Adolescentes, coordinado por Puebla, y el de Elaboración del Modelo Nacional Especializado para la Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, a cargo de Yucatán.

De igual manera, fueron formados los comités de Especialización de los Operadores del Sistema Alineados a la Reforma del Sistema Penal, coordinado por Tamaulipas; el de Vinculación con los Integrantes del Sistema, con Jalisco al frente,  y el de Construcción de Alianzas con el Sector Penitenciario y Derivados, que encabeza Sonora.

Precisó que ada subcomité desarrollará propuestas para generar políticas públicas en el tema que les corresponde, mismas que serán entregadas en la siguiente reunión del Comité Nacional Penitenciario, prevista para agosto próximo.
“En el caso del subcomité coordinado por Yucatán, elegido como líder por unanimidad, ya se están coordinando las agendas”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios