Reconoce sociedad efectividad de SSP

Yucatán no figura en el mapa de incidencia delictiva del crimen organizado.

|
Los retenes, clave para evitar que delincuentes se escapen a otros estados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado no figura en el mapa nacional de incidencia delictiva del crimen organizado, como son secuestros y ejecuciones, pero cuando se han dado eventos de esta naturaleza, la respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha permitido el arresto de los autores de estos hechos.

Apenas el pasado domingo 23 quedó demostrada la eficiencia de los elementos de la SSP al detener en menos de tres horas a cuatro sicarios, entre ellos una mujer, quienes ejecutaron a un restaurantero en Chicxulub Puerto, quien vino a refugiarse en Yucatán, tras huir del crimen organizado de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde el ahora occiso se desempeñaba como taxista.

En 2017 solo hubo una ejecución y un secuestro, en ambos casos fueron detenidos los autores.

 

Esta acción de la Secretaría de Seguridad Pública fue reconocida por la sociedad en toda la Península, principalmente en Quintana Roo, donde incluso medios de comunicación resaltaron la eficacia de la corporación yucateca, a diferencia de las autoridades de esa entidad, a las que acusaron de no dar resultados.

También te puede interesar: Muere hombre a las puertas de la Casa de la Cultura en Chemax

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que la entidad no tiene incidencia de delitos vinculados con el crimen organizado, pues de enero a julio de este año la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) no registró denuncias por secuestros, ejecuciones o trata de personas.

Los elementos de seguridad cuentan con moderno equipo de apoyo.

 

En 2017 solo hubo dos casos: el 27 de marzo dos sicarios tabasqueños asesinaron a Emma Gabriela Molina Canto en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis, en la capital yucateca.

En esa ocasión, la rápida intervención de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública permitió el arresto de dos sicarios en las inmediaciones de la terminal de autobuses CAME, en el centro de la capital yucateca.

Actualmente, estos dos sicarios cumplen condenas de 43 y 46 años de prisión, misma que hace unos días fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Hay otros dos detenidos por esa ejecución, quienes están a la espera de juicio oral.

El caso de secuestro, luego de más de 20 años de que no ocurría, sucedió la noche del 16 de marzo de 2016, cuando A.C.A. y R.V.G. interceptaron a la víctima –una mujer de más de 70 años– a las afueras del casino en Plaza Galerías, en el norte de la ciudad, la subieron a su propio vehículo y circularon con la ella dos horas por diversas calles de Mérida, lapso en el que la amordazaron y taparon los ojos con una cinta, y la esposaron.

Luego, la llevaron al motel Recinto Real, ubicado en el kilómetro 28 del Periférico, donde amenazaron a la señora con matarla si su familia no cooperaba.

La detención de los jóvenes se dio en sitios diferentes, ya que uno fue arrestado cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la víctima, y el otro en una clínica.

 

Así, las estrategias de la SSP han dado resultados en materia de combate de delitos de alto impacto, principalmente por las cámaras de videovigilancia instaladas en el Estado, que proporcionan imágenes en tiempo real.

El 19 de enero pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, realizó un recorrido de supervisión para constatar el avance de los trabajos de instalación de los arcos de videovigilancia y en el norte de Mérida.

En total se instalaron mil 466 cámaras en el territorio estatal, esto incluye la renovación de 122 equipos análogos que existían antes de la presente administración, y que ya se ha cubierto al 100 por ciento.

Mérida tendrá 76 arcos con videocámaras: 22 en el Periférico y 54 en puntos estratégicos de la capital yucateca.

La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública tiene 40 operadores por turno clasificados en secciones como líneas de emergencia, despachadores, monitoreo de cámaras en Mérida e interior del Estado y redactores de los resultados del servicio.

La SSP cuenta con cámaras de alta definición con capacidad para identificar a una persona o una matrícula, a pesar de que el vehículo transite a más de 200 kilómetros por hora; éstas son algunas de las características del sistema de videovigilancia inteligente de la corporación.

Para ello, operativamente se han formado tres anillos de seguridad en el Estado: el primero en las fronteras con los estados de Campeche y Quintana Roo, el segundo con los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) y el tercero en el Periférico de Mérida, en estos sitios se utilizan 306 cámaras de última generación.

Cabe indicar que la SSP de Yucatán mantiene una estrecha coordinación con las corporaciones policiacas de los 106 municipios, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Ejército y Marina para mantener a la entidad como una de las más seguras del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton