Yucatán, el 'campeón' en artritis reumatoide

Dejada a su evolución natural, esta enfermedad ocasiona mucha deformidad e incapacidad en los pacientes.

|
Afecta con mayor frecuencia a individuos entre los 25 y 45 años de edad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es uno de los estados con mayor prevalencia de artritis reumatoide, con un 2.8 por ciento de la población, informó el reumatólogo Francisco Ávila Zapata, en el Día Mundial de la lucha contra la Artritis Reumatoide que se celebró ayer.

El especialista, quien desempeña su labor en la Unidad Reumatológica del Centro Médico de las Américas, explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, adquirida y autoinmune que tiene múltiples causas, que dejada a su evolución natural ocasiona mucha deformidad e incapacidad en los pacientes, al grado de que es causas de invalidad parcial o total.

Sin embargo, en los últimos 10 años ha habido un avance importante de desarrollo en los medicamentos, ya que el tratamiento de este siglo es innovador, con biotecnológicos que si se utiliza de manera adecuada dejan libre de síntomas y el desempeño del paciente sea prácticamente normal.

Agregó que la artritis reumatoide se caracteriza por la aparición y empeoramiento progresivo de dolor, inflamación y rigidez persistente de las articulaciones, así como potenciales deformaciones y discapacidad funcional. En una proporción variable se afectan órganos y sistemas como el respiratorio, la piel y el sistema nervioso. Afecta con mayor frecuencia a individuos entre los 25 y 45 años de edad, la mayoría de ellos, mujeres.

Indicó que ayer, en el día de la lucha contra la artritis reumatoide, se trató de concientizar a la población de la importancia e impacto sobre las enfermedades reumáticas.

Se informó que un estudio publicado por investigadores mexicanos encontró que alrededor del 14 por ciento de la población padece alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas conocidas.  El estudio abarcó alrededor de 20 mil personas mayores de 18 años distribuidas en cinco regiones del país.

El grupo de especialistas en Reumatología y Epidemiología llevó al cabo encuestas casa por casa de manera independiente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y en la Ciudad de México, arrojando como resultados, la prevalencia de la artritis reumatoide en 1.6 % de la población con variaciones entre 0.7 % en Nuevo León y 2.8 % en Yucatán. Asimismo, en la Ciudad de México la prevalencia fue de 1.0 por ciento, en Sinaloa de 1.8 % y en Chihuahua de 1.9 por ciento.

Lo anterior tomando en cuenta dichas cifras y el censo de población en México apunta a que hay más de 112 millones de habitantes, el número de mexicanos que posiblemente tiene artritis reumatoide estaría entre 784 mil y 3 millones 100 mil.

El doctor Ávila Zapata explicó que las estrategias de prevención como otras enfermedades crónicas es tener una vida sana, un sueño relajado y una dieta equilibrada y, sobre todo evitar el tabaquismo, ya que es uno de los factores que afectan al paciente.

Se informó que el paciente de escasos recursos que no cotiza en ningún sistema de salud, pero que acude a las dependencias de la Secretaría de Salud, gasta unos 42 mil pesos anuales como promedio en un tratamiento de artritis reumatoide, mientras que el paciente que acude a la consulta privada gasta hasta $117,000 por año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton