Embarazo, una complicación en la adolescencia

Señalan que ocho de cada diez de los nacidos se queda sin el apoyo paterno antes de cumplir un año de vida.

|
Especialistas señalan que la atención a los embarazos adolescentes es una necesidad prioritaria, ineludible y mandatoria para el sistema de salud y la sociedad en general. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, 20 de cada 100 embarazos corresponden a adolescentes menores de 19 años, cuyos hijos, en ocho de cada diez casos, se quedan sin padre antes del cumplir un año, y no es todo, en algunos casos se registran complicaciones en el alumbramiento debido a la mala nutrición de la madre, la violencia de la que pudo haber sido víctima y el ver truncado su proyecto de vida, lo que hacen que el panorama sea gris para estas jóvenes.

Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, señaló que la atención a los embarazos adolescentes es una necesidad prioritaria, ineludible y mandatoria para el sistema de salud y la sociedad en general. 

En su participación como ponente de este tema en el XIV Congreso Internacional de Pediatría “Temas Selectos de Neonatología y Puericultura”, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el especialista dijo que de 2006 a 2014, el número de embarazos en adolescentes se duplicó.

“Entre 2006 y 2014, en todo el país se registraron más de tres millones y medio de nacimientos en los que la madre no tenía más de 19 años”, explicó.

La carencia de hierro en el tercer trimestre de gestación se asocia con TDAH, autismo y depresión en el menor

El especialista detalló que el impacto del embarazo adolescente no sólo sujeta al riesgo de muerte a la madre y el bebé por complicaciones biológicas como el nacimiento prematuro, sino que también afecta de manera psicosocial, ya que la mujer abandona la escuela y su proyecto de vida.

“El impacto que puede tener el bebé es sustantivo, ya que se ha observado que la gestante adolescente carece de una adecuada nutrición, particularmente de hierro y vitamina D; lo anterior afecta el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé”, precisó Perea Martínez.

Como ejemplo, dijo, la carencia de hierro en el tercer trimestre de gestación se asocia con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, y más adelante con depresión, trastornos bipolares y esquizofrenia.

Agregó que al no contar con padre, estos niños se quedan al cuidado de algún familiar, mientras la madre sale a trabajar.

“Esto evidentemente impacta en la adaptación del niño en la escuela, es víctima de violencia y acoso escolar, lo que se ha relacionado con abandono de estudios, delincuencia, adicciones y réplica del fenómeno ante la falta de una figura que los guíe. No es un concepto general, pero si es frecuente”, mencionó. 

Consideró que los profesionales y la sociedad deben apoyar a la joven y a su familia para que se adapten a la situación que viven y privilegien la educación de la adolescente, “que permitirá salvaguardar su proyecto de vida”.

Con lo anterior, explicó, se mejorará el futuro de la joven y de su bebé. “La educación y el apoyo de los diferentes contextos, en especial de la familia, es fundamental”, puntualizó. 

Proponen autocuidado

El presidente de la Academia Mexicana de Pediatría explicó las complicaciones sociales que implica para la madre y el hijo un embarazo en edades tempranas. 

Veinte de cada cien embarazos en México corresponden a menores de 19 años, ocho de cada diez de los nacidos se queda sin el apoyo paterno antes de cumplir un año de vida. 

Actualmente, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente propone el autocuidado de los jóvenes y pretender formar individuos con decisiones menos riesgosas que se orienten a la lógica del crecimiento y no a la de las conductas sexuales de riesgo. 

Alimentación materna, clave para el niño

Por otro lado, la alimentación materna inicial deberá recibirla el recién nacido en la primera media hora de vida. Si el niño es prematuro, necesita ser asistido con los nutrientes adecuados, si respira aceleradamente, ésta deberá ser suministrada por la vena, una vez estabilizado se le ofrecerá la lactancia materna, aconsejó Gerardo Cabrera-Meza, director Médico del Programa Internacional de Neonatología del Texas Children’s Hospital.

“Si los bebés son alimentados con leche materna tendrán menos problemas y mejor desarrollo. Si son prematuros se les suministra vía endovenosa aminoácidos, grasas, vitaminas y sodio, etcétera”, explicó. 

Precisó que una de las principales patologías del recién nacido prematuro es la inmadurez de los pulmones, para esto se le suministran esteroides a la madre que tiene trabajo de parto prematuro, lo ideal es que se les proporcionen dos dosis al día para favorecer la maduración pulmonar.

Lo más leído

skeleton





skeleton