Embargan cuentas a 2 municipios de Yucatán

En ambos casos, los ayuntamientos se negaron a pagar liquidaciones a sus trabajadores.

|
El Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios embargó cuentas 2 ayuntamientos de Yucatán, por deudas con extrabajadores. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A punto del cambio de poderes en los ayuntamientos de Yucatán, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios embargó las cuentas de dos alcaldías por un monto de 3.4 millones de pesos que irán a los ex empleados despedidos sin liquidación.

El magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar dijo ayer que ordenó a los bancos el embargo de las cuentas de dos ayuntamientos de los cuales no puede revelar los nombres dado que como es un trámite que lleva varias horas, y los alcaldes podrían retirar el dinero de las cuentas para dejar sin efecto las sentencias.

El juzgador advirtió de que el hecho de que el próximo 31 de agosto concluya la gestión de los 106 presidentes municipales de Yucatán no es un impedimento para aplicar los embargos, incluso, dijo, las nuevas administraciones que entrarán en funciones el 1 de septiembre pueden ser embargadas.

Respecto de las cuentas intervenidas ayer, Antuña Aguilar dijo que un ayuntamiento fue embargado por tres millones de pesos, y el otro por la cantidad de 400 mil pesos. Se trata de administraciones municipales medianas.

“El embargo obedece a que estos dos ayuntamientos no dieron respuesta a las notificaciones que les enviamos para que lleguen a un acuerdo con sus ex empleados, entonces procedimos al embargo”.

“De aquí al término de este mes de agosto existe la posibilidad de que podamos intervenir otras cuentas”, agregó el magistrado.

En este contexto, agregó que en las últimas semanas diversos alcaldes han acudido al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado con la intención de solucionar sus conflictos jurídicos con sus ex empleados. Tixpéhual llegó a un acuerdo con 25 extrabajadores; también Progreso y Umán.

“Es importante que los alcaldes que van de salida traten de dejar en claro cuáles son sus deudas para que los que van entrando estén enterados para que si hay recursos entonces vean cómo llegar un acuerdo con los ex empleados para solucionar los juicios laborales que ya están en ejecución”.

César Antuña hizo un llamado a los alcaldes para acudir al Tribunal en cuestión para buscar una solución a sus conflictos laborales que permita que estos problemas jurídicos no se hereden de una administración a otra.

El dato

  • Hay 96 alcaldes de Yucatán están concluyendo su gestión con una deuda superior a los 900 millones de pesos al Gobierno del Estado, al incumplir con el pago del 4 por ciento del Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
  • Al respecto hace unos días el titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo dijo que de enero a junio solo diez ayuntamientos han pagado dicho gravamen, incluso, hay municipios que arrastran deudas desde el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton