22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aumento del dólar 'recorta' las utilidades del sector del vestido

Empresarios absorben hasta 10 por ciento de pérdidas para no disparar los precios finales al consumidor.

Empresarios de la industria del vestido tiene que absorber los incrementos de la tela, insumo que un 95 por ciento procede del extranjero. (Milenio Digital)
Empresarios de la industria del vestido tiene que absorber los incrementos de la tela, insumo que un 95 por ciento procede del extranjero. (Milenio Digital)
Compartir en Facebook Aumento del dólar 'recorta' las utilidades del sector del vestidoCompartir en Twiiter Aumento del dólar 'recorta' las utilidades del sector del vestido

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La volatilidad del precio del peso frente al dólar impacta ya de manera severa a los productores de la industria del vestido de Yucatán en sus ingresos netos de hasta un 10 por ciento, es decir, por cada 100 pesos de ganancias sacrifican 10 de utilidades, reveló la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El dirigente de Canaive, Pedro Góngora Medina, precisó que la mayoría de los empresarios de la industria del vestido tiene que absorber los incrementos de la tela, insumo que un 95 por ciento procede del extranjero y su comercialización se da en el billete verde.

“Sí nos afecta, nos pega en utilidades de los precios, entre un cinco y 10 por ciento, son costos que cada productor absorbe para no disparar los precios finales al consumidor”, señaló.

El dirigente empresarial manifestó que los productores locales también se tienen que ajustar a los precios del mercado, por lo que el sacrificio de utilidades es más elevado, sobre todo cuando la principal materia prima procede del extranjero. 

Precisó que aproximadamente 60 por ciento del costo de la prenda es la tela y por eso es alto el impacto que causa la paridad del peso frente al dólar.

Sin embargo, añadió que los industriales están en la sintonía de no competir con base en los precios de los mercados internacional y nacional, sino con base en la calidad y la innovación en el diseño de las prendas.

Góngora Medina destacó que por otra parte los maquiladores si tienen una buena temporada por el alza del dólar, “ellos son los más beneficiados puesto que reciben pagos en dólares por sus productos”.

“En tanto, serán los pequeños productores los que enfrentan problemas con la paridad cambiaria de la moneda nacional y el dólar. Si la fluctuación sigue a como hasta hora será un segundo semestre de altibajos para el sector”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios