13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Barco destroza parte de arrecife Alacranes

Una falla en una manguera de aceite de la dirección dejó fuera de control la embarcación que fue a 'chocar' con el banco de coral.

Una embaración pesquera de Progreso, Yucatán, encalló en el arrecife Alacranes, a causa de una falla que lo dejó sin mando y fuera de control, según el testimonio de los tripulantes. (Cortesía Profepa)
Una embaración pesquera de Progreso, Yucatán, encalló en el arrecife Alacranes, a causa de una falla que lo dejó sin mando y fuera de control, según el testimonio de los tripulantes. (Cortesía Profepa)
Compartir en Facebook Barco destroza parte de arrecife AlacranesCompartir en Twiiter Barco destroza parte de arrecife Alacranes

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una embarcación encalló en el arrecife Alacranes, al norte del Estado, y afectó unos 250 metros de la zona protegida.

Las autoridades tardaron más de 10 días en informar del hecho, debido a que, según dice un boletín, las condiciones climáticas no permitieron la llegada de los inspectores.

Luego de la investigación, la empresas a la que pertenece el barco tendrá que pagar una multa que va de los cinco mil hasta los 50 mil veces el salario mínimo vigente.

El comunicado señala que el bote encalló en la zona limítrofe del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, lo que afectó 250 metros cuadrados de superficie arrecifal.

De la superficie afectada, 125 metros cuadrados son del ecosistema coralino y el restante, roca madre. En el reporte también se consideran los golpes puntuales sobre la estructura del arrecife que generó la embarcación al ingresar.

Según el boletín, las especies “fueron totalmente fragmentadas por la entrada de esta embarcación”.

Aunque el incidente ocurrió desde el 12 de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no informó sino hasta 12 días después; la autoridad justificó la demora en que tardaron siete día en llegar al lugar de los hechos.

“... la respectiva inspección a cargo de especialistas de esta dependencia federal se pudo realizar hasta el pasado día viernes 19 debido, a las condiciones climatológicas que azotaron la zona”.

Versiones de la tripulación señalan que el accidente sobrevino porque la embarcación se quedó sin mando, luego del rompimiento de una manguera del aceite hidráulico de la guía.

En medio del descontrol y el caos, la embarcación se impactó de lleno con la cara este del Arrecife en la zona llamada Canal de Anegados.

Sanción: cárcel y dinero

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, va de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal,  las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Por lo anterior, este tipo de daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, pero la pena puede aumentar hasta dos años de prisión y hasta un mil días multas adicionales cuando se trata de una ANP.

El operativo de atención al encallamiento se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Recuento de daños
  • Fragmentación
  • Desprendimiento total de colonias
  • Abrasión
Las especies afectadas

Coral duro

  • Millepora complanata (coral de fuego),
  • Porites  astreoides (coral estrella),
  • Dilploria clivosa (coral cerebro)
  • Dilploria strigosa (coral cerebro)
  • Dilploria labyrinthiformis (coral cerebro)

Coral blando

  • Gorgonia ventalina (abanico de mar)

Nota: también sufrió daño  la matriz arrecifal, y perjudicó organismos como zooantidos, esponjas, erizos y gusanos tubícolas.

El barco
  • Largo: 60 pies
  • Tripulantes: 5
  • Material: metal
  • Modelo: 90
  • Eslora: 18.85 mts
  • Manga: 4.40 m
  • Origen: Puerto Progreso, Yucatán

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios