Niñez yucateca, prioridad para el Gobierno estatal

Encabeza Victor Caballero la instalación del Comité Técnico Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia en Yucatán junto con Unicef.

|
Encuentro de Víctor Caballero con representantes de la Unicef en el Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado asume a cabalidad los derechos de protección de la infancia y trabaja, acorde a su compromiso, para garantizar a los niños yucatecos los satisfactores para su desarrollo integral en un entorno familiar y social de bienestar.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseveró lo anterior en un encuentro con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como de instituciones federales y estatales, a quienes aseguró que la niñez ocupa un lugar primordial en las políticas públicas.

Con la representación del titular del Ejecutivo, el funcionario instaló junto con la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Límber Sosa Lara, y otros directivos el Comité Técnico Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia en Yucatán.

Dicho comité, fruto de diversos encuentros en los últimos dos años con la Unicef, estará orientado a impulsar acciones conjuntas para trazar esquemas de apoyo a las nuevas generaciones, en particular, reducir el rezago alimentario y cuidar la salud y educación de niños yucatecos de 0 a 5 años de edad.

La infancia es primordial en las políticas públicas, señala Víctor Caballero Durán

Caballero Durán sostuvo que en Yucatán se realizan esfuerzos para asegurar el óptimo desarrollo integral y un buen comienzo en la vida de los infantes. En ese sentido, expresó la voluntad del DIF y en general de todo el gobierno de potencializar todos los programas para alcanzar dicho fin.

En coordinación con dependencias federales, el Gobierno del Estado implementa acciones para disminuir los índices de desnutrición, analfabetismo y en enfermedades que pongan en riesgo el desarrollo de niñas y niños, mencionó.

El Gobierno del Estado también impulsa programas como Bienestar Escolar para que los niños asistan a las escuelas con útiles y uniformes adecuados, o Bienestar Digital para que los jóvenes de bachillerato incorporen en su aprendizaje las nuevas tecnologías.

Además de la Secretaría General de Gobierno y el DIF, en el comité técnico participan las secretarías de  Educación, de Cultura, de Desarrollo Social y de Salud, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el Registro Civil y los institutos del Deporte y el de Desarrollo de la Cultura Maya.

Asimismo, figuran instancias federales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la reunión, Sosa Lara resaltó la importancia de coordinar esfuerzos para apuntalar políticas públicas afines a los rubros de infancia y familia. “Hay que seguir trabajando para dar certidumbre al futuro del Estado. Necesitamos otorgarles a las niñas y niños, principalmente, la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida”, recalcó.

En su intervención, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, destacó el interés del Ejecutivo estatal por respaldar estrategias que respaldan a este sector, base para el desarrollo de la sociedad. “Con la creación de programas que van en la misma línea de aquellos esquemas promovidos por Unicef, Yucatán puede ser un referente en todo el país”, afirmó.

Colaboración
  • La Unicef colaboró con Yucatán con diversas acciones, entre ellas la entrega de un  diagnóstico sobre la infancia, del cual se crearon programas que mejoran las condiciones de alimentación, como el Programa Nutricional Integral.
  • Uno de los principales objetivos de Unicef en México fue establecido en el Programa de Cooperación existente con el Gobierno mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton