Diabetes en yucatecos 'acaba' con dinero público y familiar

Los costos asociados al tratamiento de la enfermedad se incrementan cada día más y 'no hay presupuesto que aguante'.

|
La diabetes es un problema muy serio no solo para Yucatán sino a nivel nacional, por las cuestiones genéticas pero en especial por los malos estilos de vida y mala alimentación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se estima que 10 por ciento de adultos mayores de 20 años tiene diabetes y que una tercera parte de ellos no lo sabe.

El diagnóstico en este rubro del sistema de salud en México es delicado, pues no atenderse el problema, en los próximos años los enfermos pueden entrar en terapia intensiva.

“El número de casos que se está registrando actualmente de diabetes más las complicaciones derivadas de esta patología como la insuficiencia retinopatía diabética, la nefropatía, las enfermedades vasculares periféricas entre otras terminarán en un futuro cercano por acabar con el presupuesto. No habrá recursos que alcancen porque los tratamientos son muy costosos”, explicó Ruy David Arjona Villicaña, endocrinólogo, internista y presidente del Capítulo Peninsular de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición.

Agregó que la diabetes es un problema muy serio no solo para Yucatán sino a nivel nacional, por las cuestiones genéticas, pero en especial por los malos estilos de vida y mala alimentación; además, puede ocasionar discapacidad, lo que genera fuertes gastos para la familia, la persona misma y las instituciones de salud.

Tal vez te interese: 'Modelo psiquiátrico propuesto no es apto para Yucatán'

“Un tratamiento básico para la diabetes puede costar desde 70 a 120 pesos al mes por medicamento (en ocasiones el paciente tiene que tomar hasta tres medicamentos) si se utilizan los más económicos, hasta tres mil o cuatro mil pesos si se utilizan los medicamentos de última generación. Estos no los provee el sistema público de salud. A esta cantidad hay que sumarle los gastos por complicaciones, por ejemplo, si el paciente requiere diálisis, cada sesión cuesta alrededor de mil pesos y en ocasiones se requieren tres o más a la semana.

“No estoy seguro de que las acciones de prevención del sistema de salud estén funcionando de manera eficaz, ya que cada vez vemos más casos de diabetes entre la población”.

Medición rápida

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Monterrey, crearon un chip para detectar la glucosa en sangre, que hace pasar muestras de suero de la sangre de un paciente a través de canales micrométricos de plástico con reactivos que detectan proteínas relacionadas con la diabetes.

Este dispositivo conlleva un gran ahorro de tiempo, ya que sus resultados se muestran después de 10 minutos de haber hecho la prueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton